Nota

Capacitación “Composición y arreglos en música popular y académica”

Nota

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el Instituto de Música y Danza y la Escuela Superior de Música de Salta y el Programa de Cultura del CFI, organizan la capacitación: “Composición y arreglos en música popular y académica” a cargo del Profesor Guillo Espel, músico, docente y compositor.

Las clases, que se organizan en módulos, se llevan a cabo en la Escuela Superior de Música de Salta, Zubiría 180, de la localidad de Salta. El primero de ellos se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de abril próximo.

La propuesta, de entrada libre y gratuita, está orientada especialmente a músicos, compositores y arregladores.

Los temas a desarrollar serán: audición y comentarios de obras de distintos autores, repertorio de música popular y de cámara de distintas épocas (folklore, tango, música de cámara argentina de siglo XX y XXI).
Análisis de aspectos morfológicos y aporte de herramientas técnicas para la tarea de composición e instrumentación del material a trabajar en el taller. Ítems a considerar: Análisis morfológico, armónico, melódico y rítmico; esquemas de trabajos sobre melodía; construcción melódica; patrones rítmicos; cadencias; ejemplificación en obras de música popular de distintos géneros; lineamientos de orquestación e instrumentación (para pequeños grupos). Morfología en Folklore Musical (huaino, carnavalito, bailecito, baguala, vidala, vidala chayera, chaya, cueca norteña, cueca cuyana; chacarera, chacarera doble, escondido, gato norteño, gato cuyano, zamba, tonada, chamamé, chamarrita, polka, milonga, triunfo, malambo sureño, loncomeo, kaani, etc.)

Las “Jornadas de Asistencia Técnica presenciales” es una actividad que el Programa de Cultura del CFI ofrece a los organismos de cultura provinciales desde el año 2004. En este marco durante el año 2015 el Mtro. Guillo Espel dicto en la ciudad de Salta un taller introductorio a la composición y arreglos musicales, este año el trabajo contempla un abordaje más profundo sobre cada uno de los temas que atañen a estas disciplinas.

Para mayor información e inscripción enviar un email a: capacitacionimd@culturasalta.gov.ar

De esta manera, el CFI a través de su Programa de Cultura participa una vez más en una iniciativa basada en el diálogo como modo de construcción colectiva de la cultura.