Nota

Capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad

Nota

Con la finalidad de contribuir a la implementación de la Ley Provincial N° 6477 “Régimen integral para la inclusión de las personas con discapacidad”, se desarrollaron dos estudios vinculados con el seguimiento y evaluación de procesos de capacitación e inserción laboral, en el marco del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) de la provincia del Chaco, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Uno de los estudios estuvo centrado en la elaboración de recomendaciones para el diseño y la implementación de ofertas educativas destinadas a personas con discapacidad. Desde una perspectiva inclusiva, se elaboraron orientaciones para la adecuación razonable de los diseños curriculares, las estrategias didácticas y los materiales. El objetivo de éstas es contribuir a la formación de capacitadores competentes para la aplicación de metodologías que garanticen la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos desde el punto de vista edificio, tecnológico y actitudinal.

Por otro lado, el estudio sobre inserción laboral se basó en la implementación de programas de capacitación para incrementar sus posibilidades de ingresar al mundo del trabajo. Dentro de estos programas, llevados adelante en diversas organizaciones estatales y privadas (museo, imprenta, oficina administrativa, taller de soldadura, biblioteca, entre otros), se realizaron seguimientos y evaluaciones de los entrenamientos laborales para disminuir los riesgos de frustración, fracaso y deserción de los participantes. Con este fin, se idearon estrategias de contención psicológica y apoyos pedagógico- didácticos destinados a aquellos que formaron parte de los entrenamientos laborales.

Entre otras conclusiones, resultó clave que la selección del perfil de los concurrentes contemple los requerimientos de los puestos de trabajo pero también los deseos e intereses de las personas con discapacidad. Por otro lado y en relación con el proceso de entrenamiento, resultó estratégico supervisar el vínculo entre participantes y tutores, con el objetivo de adaptar la dinámica de trabajo en cada caso.

La construcción de herramientas para el seguimiento y evaluación de procesos de capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad, tareas centrales de ambos estudios, resulta clave para contribuir al fortalecimiento de políticas públicas, orientadas tanto a la promoción de su autonomía, como a su integración y aceptación social.