Nota

Capacitación: “Elementos de Gestión Cultural”

Nota

Desde el 15 al 17 de junio en el CENTRO CFI de la Provincia de San Juan se desarrolla la capacitación “Elementos de Gestión Cultural”, con la participación de funcionarios de cultura provinciales y municipales, el taller está a cargo del Lic. Héctor Olmos.

La capacitación, organizada por la Secretaria de Cultura provincial y el Programa de Cultura del CFI, tiene como objetivo actualizar conceptos de cultura, gestión y políticas culturales, aportando y compartiendo herramientas de gestión. Teniendo en cuenta que el sector Cultural se ha complejizado de manera notable tanto en sus aspectos administrativos como en su rol dentro de las sociedades, que excede largamente el del divertimento o el consumo elitista. Y debe asumir un papel en el desarrollo cultural de una comunidad. Evitando la repetición mecánica de viejas fórmulas para encarar problemas que son totalmente nuevos.

Se propone una idea de política cultural sobre la base de un modelo abierto de cultura, que se afirma en la cotidianidad, y a partir del cual se puede gestionar. Y un concepto antropológico de gestión. Nociones que no pueden desligarse.

En el encuentro se desarrollaran:

  • Concepto de gestión: ¿Qué implica gestionar cultura? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuáles son nuestros límites?
  • Concepto operativo de Cultura para encarar el armado de estrategias eficaces para la acción en las comunidades.
  • Diagnóstico. La identidad cultural: ¿Con qué nos encontramos en el espacio sociocultural donde actuamos?
  • La relación política cultural/gestión/territorio/: ¿Qué es una política cultural? ¿Cómo la elaboramos?
  • La gestión como proyecto: fijar metas, administrar recursos, plantear estrategias.