Nota

Capacitación en composición y arreglos en música popular y académica en Neuquén

Nota

En el Auditorio de la Ciudad Deportiva del Neuquén (Anaya, esq. Lanín) se desarrollará durante los días sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de julio del 2016, de 14 a 19 horas, el primer módulo de la capacitación “Composición y arreglos en música popular y académica” a cargo del Mtro. Guillo Espel.

En esta primera instancia el trabajo se planifica sobre la base de contenidos planteados por el Mtro. Espel (análisis morfológico, “la idea musical”; diseño melódico; armonía en música popular;  herramientas de diseño melódico-formal; géneros y relaciones de músicas de tradición oral argentinas y del mundo en siglo XX y XXI; audición de obras y disertación) pero además se dedicará el tiempo necesario para trabajar sobre los elementos que aporten los participantes al taller, con el fin de potenciar el trabajo individual. Analizando los diversos conceptos de la composición musical (análisis morfológico, armónico, melódico y  rítmico; esquemas de trabajos sobre melodía; construcción melódica; patrones rítmicos; cadencias; ejemplificación en obras de música popular de distintos géneros; lineamientos de orquestación e instrumentación –para pequeños grupos–; morfología en folklore musical: carnavalito, baguala, vidala, cueca, chacarera, escondido, gato, zamba, chamamé, milonga, loncomeo, etc.).

Esta acción se desarrolla conjuntamente con la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Las “Jornadas de Asistencia Técnica presenciales” es una actividad que el Programa de Cultura del CFI ofrece a los organismos de cultura provinciales desde el año 2004. En este marco de trabajo conjunto se ha realizado durante este año en Neuquén el taller “Escritura para artistas, gestores y curadores” y en años anteriores diversos talleres en las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales, Gestión Cultural, Letras y Música.

De esta manera, el CFI participa una vez más en una iniciativa basada en el diálogo como modo de construcción colectiva de la cultura.

Las inscripciones se realizarán en la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada en Lanín y Anaya; o vía telefónica al (0299) 442-5304 o por correo electrónico a: produccionculturanqn@gmail.com.