Nota

Capacitación en prevención de enfermedades para jóvenes de sectores sociales vulnerables

Nota

En el marco del Programa de responsabilidad social compartida “Envión”, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se diseñó e implementó un curso de prevención de enfermedades para jóvenes de entre 12 y 21 años.

El proyecto se desarrolló con la finalidad de generar alternativas y dar respuestas inmediatas y eficaces para brindar atención, conocimiento y fomentar una estrategia de prevención, con particular énfasis en los jóvenes y adolescentes vinculados a los sectores sociales más vulnerables.

Los talleres se llevaron a cabo, en una primera etapa, en los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. En estos encuentros se pretende que los participantes tomen conciencia y se informen sobre la existencia de riesgos y dolencias en jóvenes y adolescentes.

Durante los talleres la participación fue con mucho entusiasmo y compromiso, resaltando la necesidad de espacios como estos para posibilitar el poder hablar de los temas que les preocupan.

Su principal valoración fue que el curso les aportó herramientas para ayudar a pensar a otros y para acompañar a aquellos que están en problemas y no se animan a pedir ayuda.

Se ha podido concluir que los jóvenes buscan contar con formación adecuada para poder accionar ante situaciones en las cuales tanto ellos como sus allegados puedan resultar perjudicados por dolencias y malestares físicos y psicológicos.