Nota

Capacitación en procesamiento de imágenes satelitales para el monitoreo de Recursos Naturales

Nota

En la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, se está llevando a cabo, en articulación con distintos organismos de la Provincia y con el apoyo del CFI, un curso de capacitación en procesamiento de imágenes satelitales para el monitoreo de Recursos Naturales.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aplicaciones Espaciales impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, que se lleva a cabo en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Dirección de Tierras y la Dirección de Catastro.

La capacitación, que se dicta en el marco de dicho proyecto, cuenta con la asistencia técnica y financiera del CFI. Se desarrolla on line y prevé encuentros presenciales a futuro, considerando que se extiende hasta diciembre de 2016. Está destinada a personal de los organismos mencionados, y tiene como fin brindar herramientas de procesamiento de información satelital para la extracción de parámetros biofísicos de superficie.

Con este curso se pretende poner en marcha un sistema de alertas tempranas que ayude a prevenir sobre los efectos adversos de eventos como las sequías e incendios. El sistema permitirá la supervisión de la evolución de los recursos naturales y evitaría -entre otros objetivos-, la sobrepoblación de animales en los campos, lo cual genera grandes pérdidas en momentos de sequía.

El CFI acompaña esta iniciativa contribuyendo a la promoción del uso de herramientas de información georeferenciada.