Nota

Capacitación “Gestores Energéticos”

Nota

 

En el marco del Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Rioja y el Consejo Federal de Inversiones, el 14 de junio de 2019 se inicia la implementación del “Programa de Eficiencia Energética”, que tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando ahorros en el consumo de energía, una mayor optimización del uso energético y la incorporación de nuevas tecnologías.

La actividad está destinada a profesionales de la ingeniería industrial, agroindustrial, alimentos, electromecánica, electrónica o electroelectrónica, y permite desarrollar tareas de relevamiento y diagnóstico energético a micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante sus tres meses de duración, el Programa tiene lugar en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Rioja (UTN). Los días viernes se realiza de 17.00 a 22.00, mientras que los sábados, de 8.00 a 13.00.

 

El Programa está compuesto por cuatro módulos, que apuntan al objetivo de reducir costos, proteger el medio ambiente y aumentar la rentabilidad empresarial:

1-Diagnósticos Energéticos: a micro, pequeñas y medianas empresas por gestores capacitados, incluyendo el relevamiento in situ para la obtención de datos de consumos y propuestas de mejoras en eficiencia energética.

2-Talleres de sensibilización: en el uso racional y eficiente de la energía para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de mejorar la gestión de la energía empleada en procesos productivos.

3-Capacitación de gestores energéticos: a las empresas participantes del Programa se les brinda financiamiento para la ejecución de aquellos proyectos de inversión que decida realizar para mejorar su eficiencia energética.

4-Financiamiento de mejoras: para profesionales con conocimiento y experiencia en eficiencia energética.