Nota

Capacitación en Gestión Ambiental

Nota

A lo largo de cinco encuentros presenciales desarrollados entre los meses de julio y octubre, se desarrolló la capacitación “Herramientas de Gestión Ambiental”.

Éste fue organizado por la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y el CFI.

Este curso estuvo orientado a consultores ambientales inscriptos en el Registro Provincial dependiente de la Subsecretaría de Ecología, referentes públicos de las áreas de ambiente de los municipios, estudiantes y profesionales, con el fin de brindarles herramientas para que puedan desempeñar más eficientemente su actividad y controlar si cumplen o no con las normas ambientales vigentes.

Cabe destacar la exitosa participación a la capacitación de los profesionales y alumnos avanzados, quienes expresaron satisfacción de los mismos al final de cada jornada.

Se llevó a cabo una serie de clases teórico-prácticas con seguimiento tutorial vía e-mail y actividades parciales de carácter obligatorio. El curso finalizó con el envío de un trabajo de evaluación final que los alumnos deben desarrollar individualmente y entregar vía internet. Estos serán corregidos por los docentes y entregarán los certificados por medio de la Universidad Nacional de La Pampa durante el mes de noviembre.

Se trabajó a partir de cuatro ejes. Por un lado, se analizaron distintos conceptos, como los de ambiente, evolución de la temática ambiental, principales hitos y complejidad ambiental, entre otros. El segundo tema tratado fue “La percepción remota como herramienta de gestión ambiental”. Se abordaron las problemáticas de la teledetección, el espectro electromagnético y los sensores remotos. Luego, se analizó el Marco Normativo Nacional y Provincial y la Legislación Ambiental Nacional. Finalmente, el cuarto tema tuvo que ver con análisis de casos, la declaración Jurada Ambiental y el informe de Impacto Ambiental.

Octubre 2015