Nota

Capacitación: logística del productor al consumidor

Nota

El 7 de noviembre de 2017, en el Mercado Concentrador de Trelew, se llevó a cabo la capacitación “Logística del productor al consumidor” destinada a productores, operadores, compradores vinculados al Mercado y personas interesadas en la función logística aplicada a los diferentes productos que se comercialicen dentro de dicho lugar.

Organizado por el Ministerio de la Producción de la provincia del Chubut, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el curso se propuso suministrar al participante, conocimientos acerca de las mejores prácticas en logística para la industria frutihortícola; cuáles son y cómo se producen los costos logísticos dentro de la denominada cadena de abastecimiento frutihortícola; el análisis del manejo de la mercadería, acondicionamiento, traslado y almacenaje de productos de ciclo de vida corto, entre otros.

Los objetivos generales fueron analizar aspectos operativos de la cadena logística de productos frutihorticolas; estrategias de diferenciación y costos de transporte, almacenamiento y packaging, y lograr implementar herramientas de control y gestión que permitan controlar la trazabilidad del producto.

Se propuso a los asistentes la aplicación de lo desarrollado en la charla a través de la aplicación del Análisis de caso y se evaluaron diferentes alternativas de abordaje.

Con esta metodología se busca el desarrollo de habilidades analíticas de las personas que acceden a la capacitación, lo que les permitirá: identificar oportunidades y alternativas de solución; definir problemas; interpretar la información; diseñar estrategias; tomar decisiones y trabajar en equipo en forma efectiva.

La finalidad de esta actividad es la conceptualización y el desarrollo de competencias y actitudes directivas en la búsqueda de soluciones y mejoras en el ámbito de la logística y su aplicación a la industria frutihorticola.