Nota

Capacitación virtual a escuelas agropecuarias correntinas sobre el cultivo de mandioca

Nota

 

En el marco de la cooperación técnica “Capacitación y formación técnica agropecuaria para docentes e incorporación de prácticas profesionalizantes para alumnos de las escuelas de la familia agrícola (EFAS) y escuelas agrotécnicas de la provincia de Corrientes”, se llevó adelante una capacitación virtual sobre el cultivo de mandioca.

La misma estuvo dirigida a once escuelas agropecuarias compuestas por EFAs y Agrotécnicas y participaron docentes y alumnos del último año de la secundaria. Las instituciones educativas participantes fueron: las EFAS  Coembotá, Anahí, Renacer, Ñande Sy La Itati, Jahá Katú, La Cruz y Tupa Rembiapó; y las Agrotécnicas República de Venezuela, Arerunguá y Colonia Tres de Abril.

La capacitación estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Gabriel Pinto Ruiz, María José Adis y Saúl Carballo, técnicos de experiencia y conocimiento específico del cultivo y su manejo.

Participaron también, las técnicas responsables del citado proyecto, las Ings. Agrs. Romina Malvarez y Erika Barrientos, la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. Por el Consejo Federal de Inversiones asistieron la Ing. Agr. Verónica Stuarts, técnica supervisora del Proyecto ” Programa de Transferencia Tecnológica y Comercial a Grupos de Productores de Batata y Mandioca en la Provincia de Corrientes”, el Ing. Agr. Sergio Vargas de la Unidad CFI Corrientes; y el Ing. Agr. Ignacio Astelarra, contraparte técnica del proyecto.

Esta asistencia técnica es continuación de la ejecutada anteriormente, titulada “Desarrollo de proyectos sustentables para las escuelas de la familia agrícolas (EFA) y escuelas agrotécnicas de la provincia de Corrientes”. En virtud de la misma se pudieron realizar diagnósticos específicos a nivel regional de la situación productiva actual y la preparación educativa de los estudiantes próximos a finalizar el cursado del nivel secundario e incorporarse al ámbito laboral.

Los objetivos principales de esta asistencia es fortalecer la formación integral de los docentes, clases, y vincular a los docentes y estudiantes del anteúltimo año a su ámbito productivo regional asegurando su participación en capacitaciones de calidad mediante pasantías de interés agropecuario y de relación inherente a las actividades desarrolladas en la institución.

En los meses próximos se continuará con la ejecución de estas Jornadas, que han surgido de los relevamientos posteriores y diversas entrevistas con docentes y autoridades de las instituciones educativas.