Nota

Capacitación y formación técnica para docentes y alumnos de escuelas agropecuarias

Nota

 

Con la capacitación en Enfermedades zoonóticas y análisis de trichinelosis, finalizó la cooperación técnica entre el Consejo Federal de Inversiones y la provincia de Corrientes, denominada Capacitación y formación técnica agropecuaria para docentes e incorporación de prácticas profesionalizantes para alumnos de las escuelas de la familia agrícola (EFAS) y escuelas agrotécnicas de la provincia de Corrientes.

El presente estudio estuvo dirigido a 19 Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) y 12 Escuelas Agrotécnicas, en las que participaron docentes y alumnos de último año de secundario. Las instituciones educativas participantes fueron: EFA Ñanembaé, EFA Santa Lucía, EFA Pejú Porá, EFA Arandu Roga, EFA Esperanza Campesina, Escuela Agrotécnica Curuzú Cuatiá, Escuela Agrotécnica Pje Poñí, EFA Mensú Peguará, Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, EFA Coembotá, EFA Jahá Katú, EFA Anahí, EFA Ñande Sy La Itatí, Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, FR Las Colinas, EFA Itú, Escuela Agrotécnica Col. 3 de Abril, EFA Guayquiraró, Escuela Agrotécnica Mercedes Cossio, EFA Colonia Union, EFA Renacer, EFA Ñande Roga, EFA Mocoví, Escuela Agrotécnica República de Venezuela, Escuela Agrotécnica Eulogio Cabral, Escuela Agrotécnica Lomas de Empedrado, Escuela Agrotécnica J. M. Malfussi, EFA La Cruz, Escuela Agrotécnica Arerunguá, Escuela Agrotécnica Ramada Paso y EFA Tupá Rembiapó.

Se contemplaron dos etapas para el desarrollo. La primera, consistió en la realización de visitas a las 31 escuelas que contempla el proyecto, para tomar conocimiento de la situación y condición particular y acordar las temáticas de interés. A posteriori, se trabajó en gabinete determinando la frecuencia de los temas planteados, y con ello se realizó el cronograma de capacitaciones. En una segunda etapa, se estipularon fechas para las capacitaciones y para presentación de postulantes alumnos, para realizar prácticas profesionalizantes. Estas actividades, tuvieron que modificarse acorde a la situación sanitaria del COVID-19, pasando a realizarse en forma virtual.

Las diez capacitaciones brindadas a lo largo del ciclo, se agruparon en tres grandes temáticas: producciones vegetales, producciones animales y otras áreas. Dentro del primer grupo se encuentran: B.P.A. para el sector frutihortícola; H.L.B. de los cítricos; multiplicación de batata saneada: núcleos semilleros y almácigos; cultivo de mandioca y viveros cítricos: reglamentación y manejo – práctica de Injerto. En lo referente a la producción pecuaria o animal, los temas fueron: Avicultura: huevos para consumo y piscicultura; asistencia al parto en bovinos e instalaciones y manejo de cerdos; y enfermedades zoonóticas y análisis de Trichinellosis. Las restantes disertaciones fueron: Capacitación S.I.G: iniciación en los sistemas de información geográfica; y toma de muestras para análisis de agua y suelo.

Participaron en el dictado, técnicos de Organismos provinciales y expertos de las respectivas temáticas. En lo referido a las dotaciones contrapartes, lo hicieron las técnicas responsables del citado proyecto, las Ings. Agrs. Romina Malvarez y Erika Barrientos, la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. Por el Consejo Federal de Inversiones asistió el Ing. Agr. Ignacio Astelarra.

Este proyecto de cooperación técnica fue continuación del ejecutado anteriormente, titulado “Desarrollo de proyectos sustentables para las escuelas de la familia agrícolas (EFA) y escuelas agrotécnicas de la provincia de Corrientes”.