Nota

Capacitaciones- Programa de Eficiencia Energética

Nota

En el marco del Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones, se implementará el “Programa de Eficiencia Energética”, el cual tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando ahorros en el consumo de energía, una mayor optimización del uso energético y la incorporación de nuevas tecnologías.

Se realizará la capacitación de técnicos evaluadores en eficiencia energética, con la finalidad de que los mismos puedan realizar diagnósticos de consumo energético en las pequeñas y medianas empresas de los sectores vitivinícola, tabacalero y hotelero en primera instancia.

El Comité Técnico Provincial está integrado por la Secretaría de Energía, Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento, Subsecretaría de Desarrollo y Competitividad Turística, el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (lNENCO)-(UNSA-CONICET) y Universidad Católica de Salta.

 

El Programa se iniciará con dos talleres de sensibilización:

 Lunes 03 de junio en Cafayate a las 11.00, en el Museo de la Vid y el Vino. Estará a cargo del Ing. Hérnán Iglesias Furfaro, especialista en materia de Eficiencia Energética. Particularmente profundizará sobre los sectores vitivinícola y hotelero.

 Martes 04 de junio en Salta Capital a las 10.00, en el Salón B Centro Cívico Grand Bourg. Estará a cargo del Ing. Hérnán Iglesias Furfaro, especialista en materia de Eficiencia Energética; quien profundizará sobre los sectores vitivinícola y hotelero; y por especialistas del Instituto INENCO, quienes harán hincapié en el sector tabacalero.

 

El Programa está integrado por cuatro módulos, que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados:

1-Capacitación: para la formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética que puedan desarrollar tareas de relevamiento y diagnóstico de esta índole para micro, pequeñas y medianas empresas.

2-Talleres: de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía, para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos.

3-Diagnósticos Energéticos: con ejecución financiada en su totalidad por el CFI, a través de los Gestores capacitados en el marco del Programa, incluyendo el relevamiento in situ para la obtención de datos de consumos, equipos, usos, eficiencias, etc. y propuesta de las mejoras en la materia detectadas, su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.

4-Financiamiento: a las empresas participantes del Programa, para la ejecución de aquellos proyectos de inversión que decida realizar para mejorar su eficiencia energética.