Nota

Caracterización algal en lagunas finales de plantas de tratamiento de efluentes cloacales

Nota

El presente estudio tuvo como objetivo realizar a lo largo de diferentes períodos estacionales del año, una caracterización de las comunidades algales presentes en las lagunas finales de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de las localidades de General Acha y Macachín, Provincia de La Pampa. Dichos organismos se constituyen como buenos indicadores del estado trófico de los ecosistemas acuáticos, ya que responden a los disturbios ocurridos modificando su estructura en cuanto a composición y abundancia.

Se consideran especies bioindicadoras a aquellos organismos (o restos de los mismos) que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual (o pasado) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructura del hábitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o población le corresponden determinados límites de estas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir (límites máximos), crecer (intermedios) y reproducirse (límites más estrechos). En general, cuando más estrechos sean sus límites de tolerancia, mayor será su utilidad como indicador ecológico. Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar, bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico.

La importancia de conocer la diversidad algal presente en diferentes clases de lagunas (naturales o artificiales, prístinas o contaminadas) reside en poder estudiar y saber cuáles son los factores que determinan la presencia de cada una de ellas en un lugar y momento específico. De esta manera, conocer la composición de una comunidad algal, puede ser utilizado para tener una idea del grado de polución que tiene un cuerpo de agua.

La investigación aporta información valiosa desde el punto de vista ecológico, dando a conocer las especies fitoplanctónicas presentes en cuerpos de agua contaminados con alta carga de materia orgánica en la Provincia de La Pampa, y se considera que puede ser utilizado como referencia para futuros trabajos exploratorios y como base para aplicaciones de gestión ambiental.