Nota

Informe de la Actividad Minera en la Argentina

Nota

Los principales rasgos de la Actividad Minera son:

• La localización de los yacimientos: en el país, en su gran mayoría, las explotaciones mineras se encuentran ubicadas en regiones geográficas aisladas, lejos de los principales centros de consumo interno y puertos de embarque.

• Largos períodos de pre-inversión: Las inversiones para montar la infraestructura y desarrollar el yacimiento son siempre elevadas, y recién comienza a generar ingresos cuando comienza la producción.

• Debido al agotamiento y carácter no renovable de los recursos mineros, las empresas necesitan disponer fondos para efectuar tareas de exploración e investigación con vistas a descubrir nuevos yacimientos o ampliar los que se encuentran en explotación.

• Utilización de capital de riesgo: durante el dilatado período de pre-producción existen variables externas al proyecto que se pueden modificar, alterando significativamente la rentabilidad del proyecto.

•Incidencia sobre el medio ambiente: debido a las normas ambientales vigentes para el sector, las empresas están obligadas a prever gastos adicionales durante el desarrollo de la explotación para minimizar dicho impacto.

Para acceder al informe y conocer este tema en profundidad, puede hacer click en este link: Informe del Sector Minero