Nota

Mapa Hidrogeológico de la Provincia del Chubut

Nota

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Provincial del Agua (IPA) comenzó con las tareas tendientes a la confección del Mapa Hidrogeológico de la Provincia del Chubut, dada la necesidad de ir completando un inventario de sus distintos recursos naturales, en particular en áreas en las cuales se desconoce o no se cuenta con información técnicamente validada.

El objetivo principal es conocer y caracterizar los recursos subterráneos con los que cuenta Chubut y, así, convertirse en el sostén de oportunidades, hoy escasas, de realizar actividades productivas, agropecuarias, ganaderas, industriales, económicas y para el consumo humano.
Es finalidad de este estudio dar los primeros pasos en la cobertura del territorio provincial, tendiente a ser continuada para contar, en un futuro próximo, con un completo mapa hidrogeológico de la provincia a escala 1:250.000.

La primera área de estudio (Fase I) comprendió una zona que va desde el meridiano 70.5° hasta el 67.5° de longitud oeste y desde el paralelo 41.3° hasta el 43° de latitud sur. La zona de estudio es de unos 13.383 Km² aproximadamente, siendo la zona particular del estudio los sistemas del Arroyo Gastre y Sacanana.

La Etapa I consistió en la elaboración preliminar del Modelo Hidrogeológico Conceptual de las Cuencas de Gastre y Sacanana. De acuerdo a las hojas geológicas (SEGEMAR), se identifican 105 unidades litológicas, a partir de las cuales se preparó una columna estratigráfica generalizada resumida en 18 unidades aflorantes. Este estudio tiene como objetivo disponer de una cartografía que permita visualizar los caracteres hidrogeológicos principales.

Luego, en la Etapa II, se procedió a perfeccionar la información mediante un relevamiento de campo y muestreo hidroquímico complementario, la ejecución de dos perforaciones de exploración con sus respectivos pozos de observación, la ejecución de ensayos de pozo y pruebas de acuífero, incorporación de la nueva información a las bases de datos y actualización de la cartografía.

Este estudio contiene el modelo hidrogeológico conceptual (MHC) del área estudiada y la base de datos (cartografía temática), aplicable en una plataforma de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Cabe mencionar que las reservas aquí calculadas tienen por objeto dimensionar el potencial hídrico de ambas cuencas, siendo plausible modificaciones conforme se realicen nuevas perforaciones de investigación que permitan convalidar y/o ajustar las presunciones asumidas en el presente estudio.

Actualmente se encuentra muy avanzada la Fase II del estudio, Cuenca del Río Genoa-Senguer.