Nota

Caracterización técnica-ambiental de sitios en uso y potenciales para la producción acuícola en el embalse de Alicurá

Nota

El embalse de Alicurá, que da origen al lago del mismo nombre, está situado entre las provincias del Neuquén y Río Negro. Su principal función es generar hidroelectricidad pero esa masa de agua es apta para la producción acuícola (salmónidos). La producción de estos peces, se realiza en sistemas de jaulas flotantes donde se produce trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

El objetivo del estudio realizado fue medir la capacidad productiva del ambiente actual, y conocer el impacto sobre el ambiente de variaciones de carga productiva. Se estimó la producción potencial de truchas sin efectos nocivos sobre el ambiente. Asimismo se determinó la presencia de sitios aptos en áreas que aún no fueron expuestas a la producción.

Se diagnosticaron diez sitios de referencia en el lago Alicurá, en los cuales se realizó el relevamiento aguas arriba y abajo de esos puntos, mencionando en cada caso su historial productivo. Se realizaron estudios para determinar las cargas ambientales (vientos, corrientes y olas), para conocer la capacidad de recuperación del sistema en función del tiempo de renovación del agua. Se llevó a cabo un estudio de batimetría (medición topográfica del fondo de la laguna). Se hicieron análisis físico químicos del agua para determinar la calidad de agua.

Puede acceder al estudio completo desde este link:

http://biblioteca.cfi.org.ar/documento/caracterizacion-tecnica-ambiental-de-sitios-en-uso-y-potenciales-para-la-produccion-acuicola-en-el-embalse-alicura-provincia-del-neuquen/