Nota

Se presentó la investigación arqueológica sobre el Fuerte Sancti Spiritus, provincia de Santa Fe

Nota

Continuando con el ciclo de intercambio de estudios y proyectos entre las provincias iniciado por el Consejo Federal de Inversiones este año, el miércoles 31 de mayo se presentó en el Centro CFI Santa Fe, la investigación arqueológica sobre el Fuerte Sancti Spiritus.

El Proyecto fue iniciado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el apoyo del CFI en el 2006 en la localidad de Puerto Gaboto (departamento de San Lorenzo), con el principal objetivo de identificar la ubicación precisa de este emplazamiento que tuvo lugar entre 1727 y 1529, luego de intentos malogrados de hallarlo en décadas, e incluso siglos anteriores. Actualmente el estudio continúa con el acompañamiento de la Universidad del País Vasco.

Sancti Spiritus se localiza en el extremo sur de Puerto Gaboto situándose en el ejido urbano lo que implica un vínculo y un acercamiento con la propia sociedad.

Los expertos Gabriel Cocco, María Eugenia Astiz y Fabian Letieri narraron el proceso de investigación alcanzado hasta el momento, en torno a los diversos pasos realizados para el estudio del primer asentamiento europeo, que sirvió tanto para precisar su ubicación como para analizar sus características generales. Se presentaron los hallazgos más relevantes vinculados al momento de ocupación del asentamiento español y de las ocupaciones indígenas en momentos previos a la llegada de la expedición de Sebastián Gaboto y la construcción del Fuerte.

Asimismo, el responsable del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Santa Fe dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, Sr. Luciano Rey precisó sobre el trabajo que se está llevando a cabo con la comunidad, como un modo de abordar el patrimonio como una construcción colectiva.

La charla se transmitió por videoconferencia a los Centros CFI de las provincias de Catamarca, Entre Ríos y La Rioja, y a la sede del Consejo en CABA.

De esta manera el CFI propone la difusión y transferencia de conocimientos. En próximos encuentros, las provincias invitadas expondrán sobre sus proyectos arqueológicos para generar de esta forma el intercambio.

Publicación Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus