Nota

Ciclo de intercambio de estudios y proyectos entre provincias. Se presentó el libro “Desarrollo del tejido tradicional riojano” y otros trabajos sobre artesanías en cerámica, cestería y cuero.

Nota

El Consejo Federal de Inversiones organiza, en los Centros CFI, un Ciclo de intercambio de estudios y proyectos entre provincias.

La primera actividad, relacionada con el Sector Artesanal, se llevó a cabo el 21 de marzo en el Centro CFI de la provincia de La Rioja – Dalmacio Vélez 203 esquina Güemes – y se transmitió por videoconferencia a los Centros CFI de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta y San Juan.

Presidida por el Secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo, contó con la participación de representantes del Mercado Artesanal, de las Secretarías de Cultura y Producción y de la Universidad de las distintas provincias, y del CFI.

La charla a cargo de la experta Paula Pina Márquez, se inició con el libro editado por el Consejo, “Desarrollo del tejido tradicional riojano”.

El trabajo se desarrolló a partir del registro de artesanos, técnicas y piezas del tejido tradicional, censo que permitió contar con información actualizada de la realidad del sector. Permitió rescatar técnicas en extinción que, a lo largo de la investigación, fueron recreadas y registradas para poder ser transmitirlas nuevamente. Abarca el diseño de una marca, isologotipo, etiquetas y envases. Además, es un gran compilador de información, pues cuenta con documentación fotográfica y técnica de los tejidos tradicionales riojanos y del proceso de desarrollo de los nuevos productos surgidos de las capacitaciones.

Asimismo, Pina Márquez expuso sobre artesanías en cuero, cerámica y cestería riojana, estudios desarrollados con posterioridad al libro. Todos los trabajos fueron realizados en el marco de un programa de apoyo al Mercado Artesanal de La Rioja.

El encuentro concluyó con el intercambio de experiencias entre provincias; se hizo hincapié en la importancia del rescate de técnicas para ser retransmitidas a las nuevas generaciones, su vinculación con el patrimonio y la identidad cultural y de cómo reactivar la actividad artesanal tradicional puede ser un recurso económico genuino y sustentable.