Nota

Cierre del Programa de Primeros Exportadores de la provincia de Santa Fe

Nota

 

El 12 y 13 de noviembre de 2019 se realizó el cierre del Programa de Primeros Exportadores de la provincia de Santa Fe en las ciudades de Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, con la entrega de certificados de participación y los informes de mercado de internacionalización a las empresas santafesinas participantes.

El Programa, desarrollado por la provincia de Santa Fe con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, surge como respuesta por parte de la Provincia a las dificultades que afrontan las empresas al momento de comenzar a dar sus primeros pasos en la actividad exportadora. En ese marco, el objetivo fue asistir a las pymes santafesinas en su proceso de internacionalización; orientado a aquellas empresas que no han exportado, pero que cuentan con potencial para hacerlo, o para las que lo han hecho ocasionalmente.

Para llevarlo a cabo se trabajó sobre cinco nodos: Rafaela y Reconquista finalizados en 2018, y Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, en 2019. Se seleccionaron 10 empresas para cada nodo, alcanzando con esta asistencia a un total de 50 empresas que nunca exportaron.

La metodología de trabajo fue armar un plan de internacionalización personalizado para cada empresa. En base a su estructura productiva se analizaron los principales mercados internacionales aptos y potenciales para sus productos, dándole la posibilidad de contar con un estudio detallado con las oportunidades y amenazas que podrían enfrentar y, con sugerencias y consejos para avanzar en el camino hacia la exportación.

Además, para darles más herramientas a los empresarios, se dictaron capacitaciones en temas como “Iniciación al comercio exterior. Herramientas básicas para operar” y “Formación de precios de exportación. Análisis de costos y determinación de precios”.