Nota

Cierre Jornadas Foro de trabajadores: Adicciones y drogadicción en el ámbito laboral

Nota

El miércoles 6 de diciembre de 2017, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la Jornada propuesta por el Capítulo Córdoba como cierre en adición a las tres jornadas previstas originalmente en el marco del Proyecto “Jornadas Regionales sobre las adicciones en el ámbito laboral” presentado por el Foro de Trabajadores de la Región Centro.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador del Capítulo Córdoba del Foro y del Coordinador de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la provincia de Santa Fe, en representación de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

En el transcurso del encuentro, se dio a conocer que, en la semana previa a esta Jornada, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, lanzó un programa de lucha contra las adicciones en el que ya comprometieron participación integrantes del sector empresarial, habiendo de convocarse a los sindicatos en el futuro próximo. En este marco, se firmará un Convenio con el Ministerio de Salud para que la Secretaría de Prevención de Adicciones lleve sus programas a través del Ministerio de Trabajo.

Durante el primer panel, Consecuencias Psicofísicas de las Adicciones, se abordó la problemática desde el punto de vista médico, se proporcionaron datos sobre el consumo y efectos de las drogas señalando la necesidad de generar estadísticas de calidad para poder efectuar diagnósticos y legislar para aportar soluciones.

Por su parte, un integrante de la Pastoral Social de Córdoba, aportó una visión que integra el contexto socioeconómico de la población afectada por la problemática.

El segundo panel se centró en la visión y experiencias de los trabajadores. El Secretario General de UOCRA – Sec. Córdoba destacó el trabajo conjunto del Sindicato con sacerdotes involucrados en la ayuda a la población afectada. Para dimensionar el problema en su sector, donde se registran accidentes fatales con gran frecuencia, indicó que un tercio de éstos se producen como consecuencia del uso de drogas. Destacó la necesidad de capacitar a los delegados y de ayuda a los afectados en lugar de la estigmatización.

Se destacó la necesidad de involucramiento del entorno familiar y la supervisión parental para prevenir o acompañar para solucionar cuando el problema ya está instalado.

De esta manera concluyeron las Jornadas del Foro de los Trabajadores de Región Centro sobre la problemática de las adicciones en el ámbito laboral, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.