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“Colección de Materiales y experiencias de accesibilidad académica – Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro

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El Foro Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se propuso generar un espacio de publicación digital sobre la temática accesibilidad académica con el fin de visibilizar las valiosas producciones y experiencias que cada universidad de la Región realiza en relación a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior.

Así se creó la colección digital de acceso abierto sobre “Materiales y experiencias de accesibilidad académica para docentes universitarios de la Región Centro” dentro del Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llamado Ansenuza (https://ansenuza.unc.edu.ar/)

En octubre de 2016, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (UNC), y a cargo de Lucas Yrusta Bibliotecólogo de la UNC se realizó la capacitación presencial de los tres nodos provinciales, que tendrán a su cargo la suba de los materiales que nutrirán la Colección a propuesta de las Universidades intervinientes.

Los contenidos incluyeron objetivos, funcionamiento y alcance de los Repositorios y, fundamentalmente, la metodología de carga específica de la colección.

La formación a distancia “Accesibilidad Académica: criterios de producción y de publicación de materiales educativos”, fue ofrecida de octubre a diciembre de 2016 a todas las universidades de la Región Centro con la intención de brindar herramientas a los docentes y personal de gestión para producir y publicar materiales accesibles.

Los contenidos propuestos en este curso se organizaron en tres módulos:

Módulo 1: Derechos de autor y licencias de acceso abierto para producciones académicas.

Módulo 2: Tratamiento de información personal ‐sensible en el ámbito universitario.

Módulo 3: Documentos con formato.

Se registraron 76 inscripciones a este curso, representando a 20 Universidades de la Región Centro, cuyos perfiles eran en su mayoría docentes (40%), seguidos de personal de la gestión (32%, de los cuales un 8% corresponde a autoridades de alto rango- rectores, secretarios), miembros de equipos que trabajan sobre la inclusión (13%), personal relacionado con el desarrollo-planificación de las TIC en esas casas de estudio (9%) y bibliotecólogos (5%).

 Para consultar la nueva colección digital de acceso abierto “Materiales y experiencias de accesibilidad académica para docentes universitarios de la Región Centro” en el Repositorio Ansenuza, donde oportunamente se podrán consultar los materiales que ingresen las Universidades, se podrá ingresar a https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/29