Nota

Cultura Imaginada 2017 – Encuentros Regionales: “De los hacedores para los hacedores”

Nota

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura y en conjunto con las áreas de cultura de las provincias, invita a participar de “Cultura Imaginada” 2° Edición.

Se trata de una iniciativa que apunta a reconocer, acompañar y difundir el trabajo de grupos e instituciones independientes que intervienen en el campo sociocultural abordando, desde la perspectiva de las disciplinas artísticas y la gestión, temáticas vinculadas al patrimonio inmaterial, las identidades, la diversidad, la formación artística, el cuidado ambiental, la discapacidad, la discriminación, la salud, el hábitat y la violencia de géneros, entre otras.

Este 2017 damos un nuevo paso organizando en todo el país, los Encuentros Regionales: “De los hacedores para los hacedores”. Un ámbito de aprendizaje colectivo conformado por miembros de los 55 proyectos seleccionados y preseleccionados durante Cultura Imaginada 2016, profesionales de apoyo invitados/as y nuevos agentes culturales que deseen sumarse para contribuir a fortalecer las prácticas socioculturales en términos de argumentación de las propuestas, metodologías de intervención, didácticas de trabajo, evaluación de los proyectos y sistematización de la producción realizada, a los fines de lograr nuevos saberes e innovaciones desde el terreno para volcarnos nuevamente en el terreno.

¿Cómo se desarrollarán los Encuentros?

Los Encuentros (cuatro serán virtuales y uno presencial) estarán distribuidos por Región (NORDESTE, CENTRO, CUYO, PATAGONIA y NOA), por lo que en función de las pertenencias provinciales, los participantes podrán inscribirse en el Centro CFI más cercano.

Encuentros virtuales: una jornada de 6 horas por el sistema de videoconferencias, conectando la Sede del Consejo con los Centros CFI de cada capital provincial.

Encuentro presencial: serán dos jornadas de 10 horas en una sede a confirmar y que será comunicada oportunamente.

En cada Encuentro se abordarán tres (3) temáticas vinculadas a las prácticas culturales, que harán hincapié en el desarrollo de conceptos generales y recomendaciones específicas de aplicación concreta en los proyectos culturales.

Si bien en los Encuentros las temáticas a tratar surgen del análisis de los 55 proyectos seleccionados y preseleccionados de la convocatoria Cultura Imaginada 2016, consideramos que los temas y los aportes de los Profesionales de Apoyo y los grupos, serán de sumo interés también para aquellos hacedores culturales que deseen sumarse, conocer, desarrollar y/o profundizar acciones socioculturales en el terreno.

¿Cómo será la modalidad de trabajo durante el Encuentro Regional Presencial?

Además de trabajar en las 3 temáticas correspondientes in situ, incluirá la realización de Talleres de Producción específicos coordinados por referentes de proyectos seleccionados y preseleccionados por la Región NOA, actividades propuestas por los proyectos participantes y eventos artísticos.

El detalle completo de la programación se brindará próximamente.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria es abierta, libre y gratuita para todo agente cultural interesado.

En el caso específico de los que se realizan en los Centros CFI, la cantidad de participantes está limitada por los cupos de cada uno.

La dirección de los Centros CFI provinciales puede encontrarse en el siguiente vínculo: http://cfi.org.ar/centros-cfi/

Se confeccionarán Certificados de participación por cada Encuentro.

 ¿Cómo hay que inscribirse?

  1. Solicitando el Formulario de Inscripción a la dirección de correo electrónico: culturaimaginadacfi@yahoo.com, con el Asunto “Solicitud de Formulario de Inscripción”
  2. Completándolo y enviándolo a la misma dirección.
  3. Desde el Programa de Cultura del CFI se confirmará la recepción del formulario y la inscripción.

¿Dónde puedo solicitar ampliación de la información y detalle de la propuesta?

Las Circulares completas que se van ampliando semanalmente pueden solicitarse también en: culturaimaginadacfi@yahoo.com

Dichas circulares contienen detalles sobre: a) los temas de trabajo por Encuentros, b) los proyectos de la convocatoria Cultura Imaginada 2016 invitados/as, c) los Profesionales de Apoyo que desarrollarán las temáticas, d) la modalidad de trabajo.

 

Cronograma de los Encuentros por Regiones

REGIÓN NEA (por videoconferencia) – Miércoles 5 de julio de 10.00 a 16.00, destinado a los agentes culturales de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

REGIÓN CENTRO (por videoconferencia) – Miércoles 19 de julio de 10.00 a 16.00, destinado a los agentes culturales de las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

REGIÓN CUYO (por videoconferencia) – Miércoles 2 de agosto de 10.00 a 16.00, destinado a los agentes culturales de las provincias de: Mendoza, San Juan y San Luis.

REGIÓN PATAGONIA (por videoconferencia) – Viernes 25 de agosto de 10.00 a 16.00, destinado a los agentes culturales de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

REGIÓN NOA (presencial) – Se llevará a cabo en dos días seguidos el mes de septiembre u octubre. La sede y la fecha se confirmarán a la brevedad. Destinado a los agentes culturales de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.