Nota

Desarrollo e industrialización de la cadena de valor del sector porcino

Nota

El eslabón primario de la cadena porcina ha realizado fuertes inversiones en el último tiempo, las cuales contribuyeron a tecnificar la explotación e incrementar la producción y eficiencia de las explotaciones.

En el otro extremo, la industria frigorífica en general (no solo la industria porcina) ha sufrido en los últimos años coyunturas complicadas con bajas en la rentabilidad que han obligado a un importante número de frigoríficos en todo el país a cerrar sus puertas, no quedando exenta de este fenómeno la provincia de Entre Ríos.

En el presente trabajo se planteó realizar un estudio de campo para determinar el estado actual de la industria porcina en la provincia de Entre Ríos a fin de comprender, en primer lugar, las razones por las cuales en la actualidad más del 50% de la producción porcina provincial se faena fuera de Entre Ríos. Y en segundo lugar, poder plantear, a partir del diagnóstico realizado, propuestas para revertir esta situación.

Entre las tareas realizadas se destacan:
• Relevamiento de la producción porcina primaria provincial, en sus diversas modalidades, capacidad de faena y procesamiento actual.
• Determinación de un dimensionamiento de Plantas Frigoríficas tipo, buscando una escala que optimice la cadena de producción.
• Análisis detallado de los costos de instalación y puesta en marcha de dichas Plantas (obra civil, requerimientos de obras eléctricas y mecánicas, dimensionamiento de los equipos del proceso, etc.)

El estudio concluye con una propuesta para el desarrollo de una industria frigorífica específicamente diseñada para el procesamiento del ganado porcino, que contempla las más altas normas sanitarias necesarias para poder ampliar al máximo el espectro de comercialización (tránsito federal y exportación), como así también mejorar la integración de la cadena.

Puede acceder al estudio completo desde este link:

http://biblioteca.cfi.org.ar/documento/desarrollo-e-industrializacion-de-la-cadena-de-valor-del-sector-porcino-en-la-provincia-de-entre-rios/