Nota

Diagnóstico de la gestión actual del residuo industrial

Nota

Se ha realizado un diagnóstico de la gestión actual del residuo industrial no peligroso de los establecimientos fabriles de la ciudad de Río Grande y de la empresa Newsan de la ciudad de Ushuaia. Se trata de ideas – proyecto para agregado de valor de los residuos sólidos industriales

Este trabajo tiene como objetivo particular la generación de información  sobre tipo y cantidad de residuos sólidos industriales no peligrosos de la ciudad de Río Grande y Ushuaia, en vistas de tres objetivos particulares. En primer lugar, se busca aumentar el conocimiento existente sobre tipo y cantidad de residuos industriales que generan las empresas dentro y fuera del parque industrial de Río Grande, y empresas en Ushuaia. Por otro lado, realizar proyecciones de la generación de esos residuos y, finalmente, presentar ideas-proyecto de agregado de valor vinculadas con el reciclaje de los residuos.

Para generar los datos de cantidad y tipo, se efectuó una encuesta a industrias y otra a empresas acopiadoras y recicladoras. Las proyecciones de estos residuos se elaboraron realizando una adaptación de la fórmula del método geométrico de estimación de la población de la RAS 2000, extrapolando la población a la cantidad de puestos de trabajos. Para esto se consideraron tres escenarios posibles con distintas variaciones en la tasa de crecimiento del nivel de empleo: 0,5, 1,4 y 2,3. Las ideas de agregado de valor se desprenden de los datos obtenidos y sistematizados de la encuesta, y las proyecciones de los residuos generados en el área de estudio y sus fracciones.

Los principales resultados arrojados por la encuesta fueron que las 53 industrias relevadas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia generaron en 2013 65.763 toneladas. Se destacan las fracciones de madera, papel y cartón y plástico como las más significativas. Las proyecciones para los residuos sólidos industriales no peligrosos dieron un incremento del 10,84% en el período 2013-2014, con un coeficiente de crecimiento del 2,3. Se presentaron doce ideas de agregado de valor sobre las fracciones analizadas.

La conclusión principal indica que, debido a los distintos comportamientos de los residuos, es necesario validar a través del método factorial los resultados de? cada una de las fracciones. A su vez, se requiere analizar en detalle los datos de cada tipo de fracción si se decide la implementación de las ideas proyecto en el área de estudio.