Nota

Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal

Nota

En el contexto del proceso de Reforma Integral de la Justicia Penal que inició la provincia de La Rioja a partir del año 2014 se llevaron a cabo diversas acciones, entre las que se encuentra un trabajo de concientización y capacitación de los futuros operadores del sistema adversarial.

En esa línea, el Ministerio Público Fiscal, convocó a dos entidades de gran prestigio académico como es el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas – OEA (CEJA- JSCA) para comenzar a diseñar un plan de capacitación que tenga como eje central el fortalecimiento institucional de dicha Organización Judicial. Por ello, en conjunto con el área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal y el CEJA se confeccionó la “Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal” con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Durante el año 2015 y el 2016 se completaron ocho módulos que abordaron las temáticas “Introducción al sistema Acusatorio. Nociones básicas del nuevo Código Procesal Penal”, “Desafíos y gestión del Ministerio Público Fiscal”, “Mediación Penal”, “El sistema de audiencias preliminares en el sistema acusatorio”, “Destrezas de litigación en juicio oral”, “Juicio por jurados”, “Elementos para la investigación criminal” e “Implementación”.

La jornada de entrega de los títulos se llevó a cabo con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de La Rioja, Cr. Sergio Casas, el 15 de diciembre de 2016,  en la Universidad Nacional de La Rioja. 

Una vez más el CFI acompaña a la Provincia en una actividad académica de altísimo nivel para su fortalecimiento institucional.