Nota

Dos iniciativas en la Feria del Libro riojana

Nota

La Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja ha llevado adelante en conjunto con el Programa de Cultura del CFI, dos actividades relacionadas con el Área de Letras. El 22 de julio a las 21.00 se realizó la charla “El color de la letra”; mientras que la actividad “Radio abierta”, se llevó a cabo el 23 de julio, de 18.00 a 20.00.

Ambas propuestas se desarrollaron en el marco de la Feria del Libro provincial, con convocatoria libre y gratuita.

“El color de la letra” ha tenido un formato de mesa redonda, donde intervinieron el escritor Vicente Muleiro, quien viajó desde la Ciudad de Buenos Aires y el escritor local Roberto Rojo. Samuel Bossini, asesor de Letras del Programa de Cultura del CFI, ofició de moderador.

Durante la charla se debatió sobre lengua y regionalidad. Se hizo un balance acerca de los distintos estadios de la lengua en la Provincia, comentando la manera en que esas transformaciones fueron influyendo en los escritores y la construcción de sus obras. También se mencionó a Buenos Aires como eje central, y de qué manera contribuye su peso para menguar el peso de otros “lenguajes” en un mismo país.

Roberto Rojo, enumeró diferentes expresiones literarias de La Rioja. Comentó que algunas palabras de la región se fueron modificando y que hoy esa lengua está tan influenciada por Internet como cualquier otra. También se refirió al peso de lo global en la literatura de La Rioja y a cómo cada uno de los escritores jóvenes ya difunde sus libros por ese medio, permitiéndose una distribución más directa con los lectores. Mencionó al grupo “Calibar” que en la década de 1950 influyó en la vida cultural de la Provincia y fueron los iniciadores de instituciones que aún perduran.

Vicente Muleiro, por su parte, se refirió en su ponencia a la literatura de Buenos Aires, que se sigue presentando como poderosa. A diferencia de otras épocas, sin embargo, muchos escritores deciden vivir en el interior del país y desde allí construir sus obras. No solo por la paz que tienen para hacer sus trabajos, sino también porque funcionan para ellos como espacios inspiradores y ayudan a darle más vigor a las historias.

Hubo buena convocatoria y el público pudo dialogar con los panelistas. Cabe destacar la presencia entre el público del Sr. Secretario de Cultura de la Provincia de La Rioja, Prof. Víctor Robledo.

Por otro lado, la actividad de la “Radio abierta” se llevó a cabo en el “Espacio de Radio Nacional”. Fue invitado el poeta y músico Cachi Juárez, junto a otras personas de La Rioja que se dedican al Cine y la Literatura. El artista cantó y recitó poemas. Se refirió, por otra parte, al peso de la música en el poema cantado y al debate acerca de si a los poemas se les debería poner música o si ya la tienen incorporada por la propia musicalidad de las palabras.

Mencionó a cantautores de su provincia y habló de su peso en la tradición de La Rioja. Según él, todo poema está “predispuesto” a que se le ponga música; y, al cantarse, toma otro significado.
Se leyeron poemas. Se comentó que el cine en la región del NOA está en auge y presenta verdaderos talentos, que cada vez más el cine acude a la literatura como fuente de inspiración.

Muchos jóvenes se acercaron a leer sus trabajos. El espacio central de Radio Nacional, en la feria, estaba colmado de gente que escuchaba el programa, emitido a lo través de toda la provincia.

La Secretaría de Cultura y el CFI vienen trabajando en esta línea desde 2014. El año pasado estuvieron presentes el Lic. Javier Trímboli y el escritor Samuel Bossini, quienes brindaron conferencias en el marco del Congreso de Historia y Literatura.

Bossini ha participado, además, durante ese año en la Feria del Libro provincial, brindando una capacitación llamada “Clínica de lectura y escritura”.

Estas iniciativas tienen por objetivo dar un nuevo impulso a la cultura y a los artistas locales.