Nota

El Consejo Federal de Inversiones junto a Atacalar

Nota

El Comité de Integración Atacalar (CIA) agrupa en una macro-región, a la Región de Atacama en República de Chile y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Entre el 6 y el 7 de mayo de 2014 se ha realizado la XVII Plenaria del Comité de Integración Atacalar cuya reunión preparatoria tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. La participación y apoyatura técnico financiera a este evento constituye la colaboración más reciente del CFI con esta Macrorregión.

La Reunión contó con la participación de autoridades de seis provincias argentinas y de la Tercera Región de Chile.

Al acto de apertura asistió el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Estuvieron presentes, además, autoridades argentinas y chilenas, los secretarios de Integración de las provincias miembros del Comité Atacalar, Santa Fe. Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, y III Región de Atacama. Por La Rioja integró la delegación, además del vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Educación Walter Flores. Participaron en las comisiones de trabajo funcionarios y sector universitario, ONGs y otros actores del proceso de integración.

En la oportunidad el Señor Gobernador de la Provincia de Santa señaló “hay que entender lo que significa este mundo que se conecta, hay que mirar el mapa, entender el valor enorme de la hidrovía que es parte de Bolivia, Paraguay y llega al Océano Atlántico. Hay que entender los puertos: en Santa Fe, tenemos 23 puertos, 19 son de ultramar”. Luego manifestó que se aspira a “incorporar otras provincias, a Entre Ríos y Corrientes, y parte de Brasil”.

Los acuerdos políticos alcanzados y que enmarcan a todas las actividades fueron: configurar los ejes estratégicos de Desarrollo de la Región de ATACALAR mediante un plan y buscar el financiamiento CFI y Organismos Multilaterales de crédito. Reunión Plenaria en La Rioja el 23 y 24 de octubre 2014. Realizar la Subcomisión de transporte en La Rioja el 9 de junio. Realizar una visita al Complejo fronterizo Barranca Blancas el 10 de junio 2010. Se invitara a integrar ATACALAR a las Provincias de Entre Ríos y Corrientes y a estados de Brasil (corredor de integración Atlántico-Pacifico). Solicitud a la Cancillería que sea parte del Comité que será creado.

El Consejo Federal de Inversiones financió la reunión y aportó el equipo técnico de Planificación Estratégica y Regiones  Concertadas para participar en distintas comisiones de trabajo.