Nota

El Consejo Federal de Inversiones junto a la Región Centro

Nota

La Región Centro es un territorio de escala subnacional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Desde que se revisó el proyecto original en el primer lustro del nuevo siglo, se han realizado numerosas acciones concretas con miras al fortalecimiento de esta Región con la asistencia técnica y financiera del CFI.

La Región cuenta con un Plan Estratégico completado con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, la comunidad académica y distintos estamentos gubernamentales.

Asimismo, se ha trabajado en pos de la internacionalización de la producción regional, habiéndose concretado hasta el presente ocho Misiones Institucionales y Comerciales de la Región, con destino a la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Sudáfrica, la República de la India, Malasia y Singapur, Hong Kong y Guangzhou, Medio Oriente y Golfo Pérsico y a Curitiba, capital del Estado de Paraná de la República Federativa de Brasil.

La actividad de los foros de la sociedad civil también cuenta con el acompañamiento de carácter técnico y financiero del CFI. Hasta el presente se han producido diversos estudios sobre  cadenas de valor para la Región. Pronto concluirá el estudio para la creación de un Observatorio Permanente del Trabajo Decente en la Región Centro.

Se han encarado relevamientos y diagnósticos sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná para contribuir con análisis y recomendaciones al proceso de fortalecimiento del sistema multimodal de transporte, la comercialización de la producción y el aprovechamiento de los recursos a través de la utilización plena por parte de los actores de la Región Centro de las facilidades que pone a disposición la Hidrovía.

El Foro que agrupa a las Universidades de la Región está realizando acciones para fortalecer el sistema de gestión tecnológica regional, especialmente a partir de la sistematización de las actividades de emprendedorismo, de incubación de empresas (de base tecnológica, social, productiva o cultural) y de valoración social y productiva del conocimiento. Adicionalmente se están programando seminarios sobre energía y tendencias tecnológicas y desarrollo.