Nota

El COPADE y el Consejo Federal de Inversiones lanzaron el Programa Neuquén CREA

Nota

 

El programa “Neuquén CREA” tiene como objetivo el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios en el rubro de la creatividad neuquina. Es una propuesta flexible y acorde a las necesidades identificadas en el sector y con ella se pretende ofrecer una alternativa de financiamiento para el trabajo y equipamiento que se demanda en el marco de la pandemia de coronavirus.

El otorgamiento de créditos estará supervisado por el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones. Se valorarán como prioritarias aquellas solicitudes de financiamiento que tengan vínculo con las industrias creativas y que contribuyan a la inclusión social, la disminución de los impactos ambientales, el mejoramiento de los procesos productivos o que generen nuevas oportunidades laborales en el marco de la economía naranja.

El CFI aportará los fondos para el financiamiento de los créditos los cuáles son de hasta 400 mil pesos con plazos de financiamiento que oscilan entre los dos y cuatro años, y opciones de entre seis y doce meses de gracia en el pago de intereses de capital. La tasa de financiamiento a la fecha es inferior al 10% anual.

El crédito puede invertirse en activos fijos como la adquisición de equipos informáticos, maquinaria y herramientas de trabajo; equipamiento, mesadas, bancos de trabajo, racks, y mejoras edilicias que impliquen organizar y mejorar el espacio de trabajo. También en diseño y desarrollo de plataformas e-commerce.

Además, en capital de trabajo como la adquisición de materias primas y materiales, capacitación, diseño y desarrollo campañas de comunicación y marketing y pago de profesionales para tareas específicas, licencias y permisos, registros de marca y patentes, certificaciones.

El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNeu) es el instrumento de gestión que COPADE construyó junto a la comunidad de diseñadores y creativos de la Provincia.

Su misión es impulsar la dinámica de los negocios y la competitividad de las empresas, generar y acompañar nuevos emprendimientos creativos, y aportar a la innovación en los espacios y servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de la gente en los diferentes territorios de la Provincia, a través de un manejo efectivo del diseño y la innovación, fortaleciendo la identidad local, aportando al equilibrio social y la sostenibilidad ambiental, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural provincial.