Nota

El Futuro del Trabajo: los Aprendizajes y sus Complejidades- Foro de Trabajadores de la Región Centro

Nota

El pasado 21 de mayo de 2019 se realizó, en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, el encuentro El Futuro del Trabajo: los Aprendizajes y sus Complejidades- Foro de Trabajadores de la Región Centro, organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones.

En este encuentro se propuso sensibilizar sobre las modificaciones de las condiciones estructurales del trabajo en la actualidad y generar respuestas a los desafíos que ello presenta en materia de derechos laborales, de manera articulada entre las organizaciones sindicales, las entidades empresarias y de profesionales, los institutos del conocimiento y las carteras de trabajo de las provincias de la Región Centro.

El panel integrado por los funcionarios se concentró en la explicitación de la situación actual en material laboral, configurando sus exposiciones un verdadero diagnóstico.

Los principales temas abordados en el segundo panel, del que formaron parte representantes de los Foros– profesionales, académico, trabajo- al que se sumó un representante del sector público– Trabajo Decente Santa Fe- giraron en torno a las nuevas modalidades en la Región; la precarización, segmentación, polarización y pobreza del trabajo; y cómo invertir en políticas públicas innovadoras para defender los empleos formales.

Tales alocuciones, que presentaron la problemática y sugirieron soluciones posibles a implementar en el futuro y otras en marcha, alimentaron el debate posterior entre los participantes.

Se contó con la presencia, en algunos casos como expositores, de los titulares del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y del de Entre Ríos; el titular de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por la provincia de Córdoba; representantes de diversas organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (A.T.S.A.) la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (P.E.C.I.F.A.), la Unión Obrera de la Construcción (U.O.C.R.A.) y Telefónicos de la provincia de Entre Ríos; de la entidad anfitriona, esto es, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. También se hicieron presentes representantes de los Foros de Profesionales y de Universidades de Santa Fe.