Nota

El Programa de Eficiencia Energética CFI y su implementación en Córdoba

Nota

 

Un hito alcanzó la provincia de Córdoba este julio de 2020 en el marco del Programa de Eficiencia Energética que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones con las provincias argentinas. En la implementación del Programa, se logró formular, aprobar y desembolsar el pago de 420 diagnósticos de empresas cordobesas, realizados por los 159 gestores egresados del curso de Gestores Energéticos dictado durante 2019 por la Universidad Tecnológica Nacional.

Este logro es el esfuerzo mancomunado de muchas instituciones, entre las que se pueden destacar el Ministerio de Servicios Públicos, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Coordinación; la Secretaría de Planeamiento y Modernización, la Agencia Córdoba Turismo, el Banco de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional conjuntamente con el CFI.

Diversas etapas de trabajo fueron necesarias para llegar a este momento, entre ellas se pueden destacar la creación de un sistema web de capacitación, desarrollo y elaboración de contenidos para el curso de Gestores Energéticos, convocatoria de profesionales interesados y su capacitación en las Regionales de Córdoba Capital y Villa María de la UTN. Por otro lado, la convocatoria a las empresas de los sectores industriales, turismo y comercio, con múltiples jornadas de sensibilización en muchos municipios a lo largo y ancho de la provincia. Asignación de empresas a gestores energéticos que aprobaron el curso, trabajo conjunto con empresas relevadas, corrección de diagnósticos realizados y finalmente el pago de dichos trabajos. Hoy nos encontramos en la etapa de solicitud de créditos para implementar las mejoras propuestas en los diagnósticos.

El Programa fue un desafío innovador y de gran complejidad, ya cumplió muchas instancias y requiere el trabajo de diversas instituciones, las cuales nunca habían trabajado en conjunto con anterioridad. Afortunadamente, y aún bajo las circunstancias particulares del aislamiento en el cual nos encontramos, se ha logrado seguir adelante y continuar con las tareas en una de sus etapas finales.

Desde el CFI seguimos con la Provincia buscando alcanzar nuevas metas, pero no queremos dejar de agradecer el esfuerzo conjunto de todos los que han sido partícipes de este gran proyecto.

 

Acerca del Programa

El Programa de Eficiencia Energética tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una mayor eficiencia del uso energético y la posible utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

Está integrado por 4 módulos, los tres primeros conformados por la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética; la realización de jornadas de sensibilización para empresas, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, financiados en su totalidad por el CFI.

El cuarto módulo, está dirigido al apoyo crediticio, donde a partir de las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en cada empresa participante, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los gestores energéticos.