Nota

Entre Ríos: planificación y desarrollo de proyectos culturales para el sector público, privado y el tercer sector

Nota

 

Los días 8 y 9 de junio de 2018 se realizará en el SUM Cine Teatro Municipal de la ciudad de Victoria (Provincia de Entre Ríos) el primer módulo del taller de planificación y desarrollo de proyectos culturales para el sector público, privado y el tercer sector. El mismo estará a cargo de la Lic. Silvina Freiberg y se realizará en el marco del ciclo “Capacitación en Gestión Cultural, Curso de fortalecimiento de las capacidades técnicas para personas ligadas a proyectos de Gestión Cultural”, organizado por la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) colabora con este ciclo que se llevará a cabo durante 2018, y será dictado por el Mg. Bianco Dubini, la Lic. Silvina Freiberg y el Lic. Ricardo Santillán Güemes.

Las tutorías de la Lic. Freiberg se desarrollarán en dos módulos (el segundo será los días 6 y 7 de julio de 2018). Las tutorías están dirigidas tanto a creadores/hacedores con prácticas en implementación como a aquellos que les interesan implementar nuevas.

Desde perspectivas teóricas y prácticas, el taller trabajará sobre el diseño y gestión de proyectos culturales, como ejes para el desarrollo e implementación de las políticas culturales locales, enriqueciendo y fortaleciendo las prácticas profesionales de los gestores culturales del ámbito público, privado y del tercer sector.

Dentro de las temáticas que se abordarán, se encuentran: las relaciones entre el sector cultural y creativo, perfil del gestor cultural, su rol como profesional; la planificación estratégica en cultura: políticas culturales y su relación con los programas y proyectos de gestión; la gestión cultural por proyectos en entornos públicos: definiciones y alcances.

Se proporcionará a los participantes herramientas metodológicas de gestión para la planificación en cultura: programas, planes y proyectos culturales. Se brindará una metodología para el diseño y gestión de proyectos culturales que contribuya a la sistematización y organización de las diferentes etapas que componen la contextualización, creación, diseño, implementación y evaluación de los proyectos culturales.

Se trabajarán las diferentes etapas para el diseño de los proyectos culturales con los participantes: conceptualización, contextualización y organización; gestión de la imagen y comunicación; definición de los aspectos económicos; desarrollo del modelo de gestión y organización; implementación y puesta en marcha; evaluación.

Como parte de la dinámica del taller se promoverá el intercambio entre los profesionales y la constitución y fortalecimiento de redes y desarrollo colaborativo en el ámbito público, creativo y cultural.

 

Sobre la capacitadora

Es Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Coordinadora de la Fundación Cultura en proyectos y AyniLab. Docente universitaria y consultora en temas de planificación, gestión de ciudades, proyectos y emprendimientos culturales.