Nota

Entrega de créditos para la producción sanjuanina

Nota

 

En un acto realizado en la provincia de San Juan, con la presencia del Gobernador de la Provincia y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, se entregaron 60 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva del CFI, por un monto superior a los 24.000.000 de pesos.

Los créditos otorgados están destinados a distintas actividades productivas entre las que figuran los sectores industrial, apícola, alojamiento turístico, servicios al turismo, alimentos y bebidas, textil, ganadería, agropecuario, olivícolas, vitivinícolas y transporte. Los beneficiarios, tienen sus emprendimientos radicados entre los 18 departamentos sanjuaninos y la capital provincial.

 

 

Líneas de Financiamiento

En materia de financiamiento, para atender las necesidades del sector privado el CFI cuenta con sus Líneas de crédito para las Exportaciones (hasta U$S 150.000, 18 meses de plazo máximo de devolución y tasa LIBO (1,5 % anual) y para la Reactivación Productiva de las microempresas y pymes.

La Línea para la Reactivación Productiva, en condiciones de plazos y tasas de fomento, ofrece para microempresas hasta $ 225.000 y 4 años de amortización, con un máximo de 12 meses de gracia;  y para pymes hasta $ 2.500.000, con hasta 7 años de amortización y hasta 24 meses de gracia con tasas del 7% al 14% .

En el caso particular del sector turístico, y de acuerdo al convenio tripartito firmado en 2016 entre CFI, la Provincia de San Juan y el Ministerio de Turismo de Nación;  los créditos  de hasta $ 150.000 podrán  disponer de 5 puntos de subsidio a cargo de la cartera nacional, lo que implica hoy una tasa resultante del 2%. En tanto que los créditos mayores a $ 150.000 y hasta $ 2.500.000 pesos, serán subsidiados por la  provincia  en 1, 2 ó 3 puntos;  y el doble respectivamente por el ministerio de la Nación; con lo cual la tasa  quedaría hoy entre el 5 y el 11% anual.

Finalmente, para atender a los sectores que muestran dificultades para acceder al crédito individual, el CFI ofrece la figura del Fideicomiso, que permite superarlas mediante el diseño de una propuesta “a medida” para cada caso. De esta forma se construye una herramienta financieramente sólida, que facilita ampliamente, a los pequeños y medianos productores, la posibilidad de adquirir activos fijos o capital de trabajo.