Nota

Entrega de diplomas a Gestores Energéticos en Santa Cruz

Nota

 

En un acto que se realizó el pasado 11 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se entregaron certificados a Gestores Energéticos que aprobaron el curso dictado en la Ciudad de Río Gallegos por dicha Casa de Altos Estudios.

La entrega fue llevada a cabo por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria provincial, Leonardo Álvarez;  el decano de la FRSC, Sebastián Puig; el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus; la Secretaria de Comercio e Industria provincial, Silvina Córdoba; la Sub Gerenta de Energías Renovables del IESC, Lorena Leonett; y, en representación del Consejo Federal de Inversiones, Diego Causse.

De esta manera, se completó con excelentes resultados la primera etapa del Programa de Eficiencia Energética (PEE), en el marco del convenio firmado por el gobierno provincial y el CFI.

Con el soporte académico de la FRSC UTN, fue posible formar 31 profesionales radicados en el territorio provincial (19 en la Ciudad de Río Gallegos y 12 en la Ciudad de Caleta Olivia), que tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en pymes y la elaboración de propuestas para optimizar y reducir sus costos en energía.

Este grupo que egresó en Santa Cruz forma parte de la consolidación a nivel federal de este Programa pionero del CFI, que busca promover el uso eficiente y racional de la energía y reducir el consumo energético, fomentando el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.

 

Sensibilización, diagnósticos y financiamiento

Junto a la capacitación de los gestores, se llevan a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras, gastronómicas, industriales y comerciales, sectores que la Provincia identificó como prioritarios para el inicio del Programa, con el objetivo de interiorizarlos sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.

La próxima etapa será la realización de los diagnósticos, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las empresas inscriptas en el PEE. A partir de éstos, sin costo para las empresas, se elaborará la propuesta de mejoras a las diversas pymes, que tendrán a disposición la línea de créditos para la Reactivación productiva del CFI, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos para realizar las inversiones que requiera la implementación del proyecto.