Nota

Estudio de tres cadenas de valor en el NOA

Nota

 

El Consejo Federal de Inversiones, comprometido desde sus inicios con el desarrollo regional, participó del XXX comité de integración NOA-Norte Grande. Para el CFI las Regiones Concertadas son una herramienta fundamental en la promoción del desarrollo armónico de las provincias.

La región es un ámbito de concertación de políticas públicas y privadas, para la integración, coordinación y complementación de acciones que posibilitan un desarrollo con equidad, mediante un proceso participativo y dinámico que tienda a la cohesión de sus relaciones.

Es por ello que el espacio regional es fundamental para la diversificación productiva, la apertura a mercados externos y de acuerdo a nuestra experiencia éste es principalmente abastecido por pequeñas y medianas empresas que son las que mayor impacto tienen en el empleo formal.

El Consejo trabaja activamente en el  Fortalecimiento de las Economías Provinciales a través de estudios, planes y programas para los diversos sectores productivos (olivícola, lechero, turismo, pesca, etc.);  la promoción de bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales por medio de misiones al exterior y misiones inversas; el apoyo técnico y la capacitación al sector privados en innovación, calidad, cadenas de valor y comercio electrónico.

De allí que el NOA, por sus características geográficas y demográficas, cuenta con cadenas de valor transversales, de gran relevancia en términos de generación de valor agregado y empleo con impacto favorable en el arraigo y desarrollo local y, en muchos casos, con una fuerte inserción en el mercado regional e internacional.

Éste, creemos, es uno de los pilares básicos del desarrollo regional; la inserción de las cadenas de valor en el mercado internacional. Para ello contamos con equipos técnicos para llevar adelante estudios regionales, de competitividad y sectoriales, como así también tenemos una vasta experiencia en el análisis de distintas cadenas de valor.

El CFI destina importantes recursos de cooperación técnica y financiera para el apoyo a las empresas micro pyme de las provincias, dando especial prioridad a los proyectos que maximicen la articulación y complementación de esfuerzos público – privados en la cadena de valor de cada sector productivo. Similares estilos adopta la asistencia crediticia del Fondo Federal de Inversiones que muestra sus condiciones de fomento a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.

Es por ello que se ha firmado un convenio con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán por el que éstas aportarán los recursos humanos y materiales que dispongan, mientras que el CFI, aportará asistencia técnica, logística, de infraestructura y financiera necesaria hasta un total de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000) con la finalidad de contar con información precisa y actualizada de tres cadenas de valor del NOA que permitirán a las provincias implementar políticas de desarrollo en el corto plazo.

 

 

 

Agritotal.com

Analizarán principales cadenas de valor de tres provincias

 

Nuevo diario
Sesiona en Salta el Comité de Integración NOA-Norte Grande

 

El Intra.com.ar
El Comité de Integración NOA – Norte Grande sesiona en Salta