Nota

Estudio hidrogeológico cuenca Río de los Patos, Salar del Hombre Muerto

Nota

 

El presente trabajo, resultado de una cooperación entre la provincia de Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones, ha logrado recopilar los principales antecedentes técnicos e información de interés hidrogeológico, existentes en el ámbito de la cuenca del Río Los Patos, permitiendo obtener algunos datos claves de los diferentes medios de circulación del agua subterránea, que conforman el Sistema Acuífero Los Patos (SALP).

Esta información de subsuelo, sumada a los antecedentes de estudios geofísicos realizados tanto para exploración minera como hidrogeológica, posibilitó diagramar una campaña de prospección geofísica (geoeléctrica) complementaria, añadiendo datos en aquellos sitios donde la cantidad era insuficiente.

En este marco, se llevó a cabo un censo integral de perforaciones en el ámbito de la cuenca para la real identificación y geoposicionamiento de los pozos que, por antecedentes, existían en la zona de estudio. La obtención de cotas piezométricas y datos de calidad del agua obtenida en cada caso, permitió elaborar algunas hipótesis del modelo hidrogeológico conceptual de la zona.

A partir de la caracterización hidrogeológica preliminar del área y la información geológica de subsuelo lograda tras la interpretación integrada de los datos de perforaciones y perfiles geofísicos, se recomendaron acciones tendientes a develar algunos aspectos claves de los medios de circulación del agua subterránea, en pos del objetivo general del proyecto, que es el de establecer un modelo conceptual y numérico del SALP.

Una gran contribución de esta primera etapa, en el marco de la problemática general y objetivos mayores del proyecto, fue la integración de los datos antecedentes y de aquellos obtenidos en este trabajo en un Sistema de Información Geográfica (SIG), que está a disposición de las autoridades de la provincia de Catamarca.