Nota

Estudio sobre consumo de maní en Argentina y estrategias para promoverlo

Nota

 

La cadena del maní en Argentina es considerada muy preponderante dentro de la matriz productiva nacional.

La provincia de Córdoba produce el 95 % del maní argentino, en una treintena de localidades del interior de la provincia que sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo, entre las que se encuentran Río Segundo, Hernando, General Deheza, General Cabrera, Charras, Las Perdices, Ticino, Pasco, La Laguna, Santa Eufemia, La Carlota, Alejandro Roca, Dalmacio Vélez, Carnerillo, Las Junturas, y otras 15 localidades. Esta industria está integrada por 25 firmas entre las cuales hay grandes empresas, PyMEs y cooperativas.

El sector agroindustrial de esta cadena, posee aún desafíos por resolver: fomentar inversiones para valorizar subproductos, el desarrollo de productos locales, el agregado de valor en origen y avanzar en la cadena de valor en sus fases de comercialización, consumo masivo y marcas.

En la Argentina, más del 90 % del maní comercializado se exporta al mundo, y si se lo compara con los otros grandes productores internacionales: China, India, Estados Unidos, Brasil, todos cuentan con un mercado interno significativo con un peso relativo como destino de la producción nacional mucho más alto que el que les aporta el mercado internacional.

El presente estudio solicitado por el Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba al Consejo Federal de Inversiones y desarrollado junto a la Cámara Argentina del Maní y a consultoras de marketing, tuvo como objetivos:

Hacer un análisis del consumidor argentino de maní, dirigidos a entender y documentar los gustos, preferencias y actitudes respecto al maní y a productos derivados, con la finalidad de formular planes de comunicación adecuados para informar acerca de las propiedades y ventajas derivadas del uso del maní en gastronomía.

Promover usos alternativos del producto: el maní representa el fruto seco más económico y, simultáneamente, con mayor contenido de proteínas y de otros elementos nutritivos; los mismos pueden ser puestos a disposición de consumidores con un amplio rango de poder adquisitivo si los productos son adecuadamente distribuidos y promocionados.

Fomentar estándares de consumo más saludables para los ciudadanos. Incorporado en las cantidades recomendadas (alrededor de 30 gramos por día) el maní es una fuente de importantes elementos nutricionales.

Contribuir a mejorar el nivel de desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba, con agregado de valor en el desarrollo de nuevos productos.

Diseñar una efectiva campaña de información respecto a las propiedades nutricionales y a las potencialidades gastronómicas del maní, elaborar estrategias comerciales y de marketing adecuadas analizando las preferencias en varias zonas del país, con respecto a los sabores asociados al maní y productos derivados (con particular referencia a maní tostados y fritos y a pasta de maní). La idea es identificar segmentos de consumidores utilizando como criterios datos demográficos y psicosociales asociados a las preferencias alimentarias, modalidades de compra, lugares y formas de consumo y preparaciones.

Se emplearon como herramientas metodológicas técnicas de análisis con focus group y encuestas directas en supermercados, comercios minoristas, dietéticas en Córdoba Capital y el gran Córdoba y CABA y por análisis de comentarios por redes sociales. Se diseñaron recetas de fácil preparación con tips puestos en la campaña diseñada por la CAM (Cámara Argentina del Maní) y una chef de renombre nacional por redes sociales con el nombre de “Maní para mí”.

Para consultar el informe completo: Estudio sobre el consumo de maní