Nota

Estudio socio-sanitario para la radicación de médicos en el norte santafesino

Nota

Con los objetivos de abordar el problema de la escasez y la distribución desigual de médicos en el norte santafesino y proponer un modelo de incentivos integral para la movilidad y la radicación de este tipo de profesionales en la zona (salario, formación, actualización, carrera profesional, vivienda, etc.), se desarrollaron –entre octubre de 2017 y mayo de 2018- dos investigaciones complementarias centradas en el diagnóstico contextual del sistema sanitario de la zona en cuestión y la elaboración de una propuesta de este tipo de incentivos. Las investigaciones se desarrollaron en el marco del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe con asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Por un lado, el estudio sobre el diagnóstico de los Departamentos de Gral. Obligado, Vera y 9 de julio se propuso elaborar un análisis contextual del sistema de salud a través de la recolección de información sobre distintas dimensiones de la vida social (socio-demográfica, laboral, cultural, educativa, urbana, territorial y sanitaria). Se trata de un estudio cualitativo y sincrónico cuya base fundamental es la reconstrucción del problema de análisis, a partir de la voz de los actores locales, mediante visitas directas a efectores de salud de Reconquista, Vera, Villa Ocampo, Tostado y Villa Minetti y entrevistas y encuestas a actores institucionales vinculados y/o pertenecientes al sistema sanitario.

Por otro lado, la investigación sobre incentivos para la movilidad y la radicación de médicos se centró en el análisis de modelos ensayados en el país y la provincia, y elaboró una serie de orientaciones sobre políticas públicas teniendo en cuentas los cambios en la formación académica y profesional de los médicos. Para alcanzar estas metas, se realizaron: por un lado, entrevistas individuales a funcionarios y médicos y grupos focales de los que participaron instructores, jefes de residentes y residentes médicos, y por el otro, un análisis sobre modelos de incentivos para estos casos.

Los principales hallazgos provenientes de las investigaciones están centrados en la elaboración de una propuesta de incentivos a corto y mediano plazo para la movilidad y la radicación de médicos en el norte santafesino, basados en el fomento económico, el fomento profesional y el acuerdo profesional, que contempla las características estructurales de la zona y las nuevas trayectorias académicas y profesionales de los médicos actuales.