Nota

EVINOR, Evaluación de Vinos del Noroeste

Nota

 

EVINOR, organizado por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), el Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja, la Cámara de Bodegueros de La Rioja, el Consejo Profesional de Enólogos junto al Consejo Federal de Inversiones, es uno de los eventos del sector vitivinícola más destacado del país y el más importante del noroeste argentino.

El principal objetivo de EVINOR es evaluar la calidad de los vinos del noroeste argentino y posicionar a la región en el país y en el mundo como zona de excelente calidad. Este año, debido a la pandemia del covid-19 la cata anual se desarrolló de manera virtual el 12 de diciembre, dando lugar a EVINOR LIVE.

La cata estuvo dirigida a profesionales del sector, prensa y público en general. Se adquiría una entrada en la web http://www.evinor.com.ar, que incluía el envío de una caja con las 10 muestras de los vinos ganadores para realizar la cata junto al jurado de manera simultánea.

Previamente a este evento se llevó a cabo el concurso del que participaron 12 bodegas de las provincias de Catamarca, Salta, La Rioja y Tucumán. Cada bodega envió muestras de sus mejores productos comercializados en el año, que incluyen vinos blancos o tintos, varietales o de corte, con o sin madera, de guarda o no, vinos secos, edulcorados, espumosos y especiales, entre otros. El jurado analizó cada muestra (a ciegas, sin conocer la bodega que envió el producto) y realizó una devolución técnica privada de cada vino. Por último, se seleccionaron las diez mejores muestras que se presentarán durante la cata en vivo realizada el sábado.

Además, se llevaron a cabo dos conferencias técnicas con la Ing. Claudia Quini sobre la Desalcoholización del Vino y con el Dr. Facundo Manes titulada “Desafíos del Día Después”.