Nota

Expo Productiva Catamarca 2019

Nota

 

VI Expo Productiva Catamarca 2019 es la vidriera por excelencia de la producción agroindustrial y minera de la Provincia. El evento se realizó del 12 al 15 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca y este año se llevó a cabo en conjunto con la Expo Orgánica y Agroecología, Espacio Minero, Expo Ambiente, Expo Mujer, IV Jornada de Camélidos y Muestra Ganadera Catamarca.

Expo Orgánica fue pensada con el fin de concientizar sobre la importancia de consumir productos orgánicos y agroecológicos, además de impulsar la producción sustentable e informar sobre la gran demanda que están teniendo estos productos en el mundo. La Expo Orgánica, surge de la iniciativa planteada dentro de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica, conformada por productores, empresas e instituciones nacionales y provinciales relacionadas a este sector. En este nuevo espacio hubo exposición y venta de productos orgánicos y agroecológicos y muestras dinámicas de las empresas certificadas.

Expo ambiente 2019 en esta edición estuvo orientada principalmente a la interacción con dos públicos objetivo: niños, jóvenes y familia / instituciones y empresas. El eje organizacional de esta propuesta se basa en: El aprovechamiento de nuevas tecnologías digitales como herramienta de vinculación e impacto emocional con el público y se desarrollaron conferencias y actividades culturales.

Espacio Minero, es un lugar de encuentro donde los catamarqueños pueden palpar el presente y futuro promisorios del sector. Empresas mineras en producción y exploración radicadas en la Provincia, empresas de servicios, instituciones educativas, productores y artesanos mineros muestran su trabajo y el Estado, su rol de controlador y garante de la actividad.

Expo Mujer 2019, organizada por la Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social y Came Mujer, buscó visualizar a la mujer emprendedora y empresaria, y empoderarla de herramientas a través de capacitaciones, charlas y talleres. Es un espacio para hablar de economía, de pymes, de cómo empezar un nuevo proyecto y del papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

Muestra Ganadera Catamarca 2019, en la misma estuvieron presentes los mejores ejemplares de la producción catamarqueña en sus distintas especies. La Muestra se realizó en los exteriores del Predio Ferial, donde el visitante pudieron conocer qué animales se producen en la zona y se interiorizará sobre cada una de sus características.

IV Jornada de Camélidos. Durante su realización, se desarrollaron una serie de disertaciones que estuvieron a cargo de profesionales representativos del sector, tanto de Catamarca como de otras provincias productoras de esta especie. El fin es dar a conocer las últimas novedades en materia científica para mejorar la genética de los animales de la puna. En este espacio estuvieron los ejemplares de camélidos de excelente calidad genética que obtuvieron sus premios en las distintas Ferias desarrolladas en la Provincia y, sobre todo, los que fueron galardonados como grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo 2019.

El CFI acompaña el desarrollo de este gran evento en la provincia de Catamarca en forma sostenida, con asesoramiento técnico, apoyo financiero, promoviendo los intercambios de negocios y tecnológicos, participando en la logística del evento y brindando a los sectores productivos herramientas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.