Nota

Expoproductiva Catamarca 2018, evento multisectorial – industrial

Nota

 

Expoproductiva Catamarca 2018, se realizó este año en conjunto con la IX Expolivo, Espacio Minero, Expo Ambiente, 3era Jornada de Camélidos y muestra ganadera, entre el 13 y el 16 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca.

El evento de carácter multisectorial-industrial, posee el apoyo en la organización de varios municipios que también promocionaron sus espacios con fines de atracción turística, con el fin de promover un clima de integración entre la producción y el paisaje. El CFI apoya fuertemente esta iniciativa.

La muestra, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de Catamarca, puso en contacto a profesionales nacionales de la olivicultura a fin de capacitar a pequeños productores en elaboración de aceitunas de mesa y buenas prácticas agropecuarias y de manufacturas, las principales empresas productoras tuvieron un espacio de promoción de productos junto a las cámaras empresariales y operadores comerciales, funcionarios, profesionales y técnicos de la actividad oleícola de las zonas de producción argentinas.

La propuesta de este año se orientó a potenciar todas las economías provinciales, la producción de camélidos con las 3eras jornadas de actualización en Producción de camélidos, nogalicultura, la olivícola, producción minera con una Ronda de negocios de insumos y servicios para el productor minero.

Este año se sumó Expo Ambiente, un espacio lúdico y dinámico para la comunidad en general, con escuelas y charlas académicas de reciclado de residuos, cómo cuidar el bosque y el medio ambiente, hubo talleres de siembra y trasplante de árboles, el rol de los bosques en los espacios verdes del planeta.

Hubo charlas técnicas para empresas y técnicos con el desarrollo del uso de la energía solar, condiciones del marco normativo provincial para el desarrollo de inversiones.

También se expuso sobre el Plan Provincial de Energía, elemento clave hoy en la composición de los costos de producción primaria e industrial de todas las actividades electro intensivas. El INTI expuso el día sábado sobre arquitectura industrial y eficiencia energética.

Las charlas dirigidas al sector olivícola tradicional de Catamarca y la región, versaron sobre controles fitosanitarios, nutrición con fertilización foliar, buenas prácticas de manejo, cosecha manual y elaboración de aceitunas de mesa.

Como en ediciones anteriores, Expolivo recibió a invitados especiales, se invitó a disertar al consultor internacional de España, Dr. Juan Vilar, Dr. En Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor Permanente de la Universidad de Jaén y consultor estratégico del Consejo Oleícola Internacional, sobre panorama de producción internacional y estrategias de mejora competitiva, y expuso sobre la ley provincial de bosques.

En nogalicultura se dió encuentro al Plan Nogalero Catamarca, sistemas de manejo convencional y orgánico, fertilización y nuevas herramientas químicas-biológicas tendientes a mejorar la productividad del monte frutal, certificación orgánica, gestión y costos

Industria y comercio dispuso de un foro de negocios y emprendedores.

Asimismo, contó con muestras de campo y novedades tecnológicas para el desarrollo olivícola, ganadero, nogalero, vitivinícola, y camélidos. También, se realizó una muestra comercial, industrial y de servicios.

Como en todas las ediciones anteriores, se contó con el Panel de Catadores de Aceite de Oliva, integrado por personas invidentes o con problemas de visión. Estos expertos ofrecieron durante la Feria asesoramiento a aquellos interesados en conocer los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diferenciar y clasificar los aceites. El objetivo de esta iniciativa es modificar pautas de consumo y promover el conocimiento de las bondades de este alimento, declarado “alimento nacional argentino”.

El público pudo disfrutar del tradicional show gastronómico, con clases demostrativas de cocina, cuyo fin es incentivar el consumo de productos provinciales. Destacados chefs aportaron información sobre los alimentos empleados en sus recetas.

El CFI acompañó el desarrollo de este gran evento en la provincia de Catamarca en forma sostenida, con asesoramiento técnico, apoyo financiero, promoviendo los intercambios de negocios y tecnológicos, participando en la logística del evento, brindando a los sectores productivos herramientas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y estrategias de mercado y misiones comerciales.

www.expoproductiva.catamarca.gob.ar

 

 

 

 

El Esquiú
Corpacci dejó habilitada la Expo Productiva 2018

 

El Ancasti
Corpacci encabezó la apertura de la expo productiva 2018