Nota

ExpressArte en Gira 2018 – CheChelos en la Kermese Nómade de Río Colorado

Nota

 

El sábado 27 de octubre de 2018 se realizará en Río Colorado, provincia de Río Negro, la Kermese Nómade. Se trata de un proyecto organizado por el Área de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura provincial. En esta oportunidad, el evento se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de dicha localidad.

Para la ocasión, el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encuentra colaborando con la presentación de CheChelos, un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada. El conjunto está compuesto por Mauro Sarachian, de Buenos Aires, y Ramiro Zárate Gigli, de Neuquén, dos chelistas de formación clásica, con una amplia trayectoria en música popular.

La Kermese Nómade es una iniciativa que apunta a reforzar el vínculo entre la comunidad de la Provincia con sus bibliotecas populares. En cada localidad, el evento incluye venta de libros usados, inscripción de socios y juegos de kermese.

 

Más acerca de CheChelos

El repertorio del dúo de violonchelos oscila entre versiones de obras del folclore tradicional argentino, autores contemporáneos y composiciones propias; desde los Hermanos Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre. CheChelos combina zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación.

Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp) que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Desde su nacimiento en enero de 2016, CheChelos tuvo un crecimiento a pasos agigantados: a semanas de haberse creado, el Dúo resultó ganador del certamen Pre-Chaya 2016. Los meses transcurrieron con numerosos conciertos en ciudades de todo el país, desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba Capital, Trelew y Neuquén. Para cerrar su primer año de existencia, CheChelos ganó el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental.

Arrancó este año actuando en ese Festival, donde recibió el gran premio de Revelación Cosquín 2017. Durante el invierno presentó su flamante disco “Instinto” en diferentes escenarios del país. Actualmente trabaja en composiciones propias que formarán parte de su futuro segundo disco, a la vez que se prepara para participar en numerosos festivales: ya está confirmado el Festival Austral (Santa Cruz), Cosquín (Córdoba), el Festival de la Pera (Río Negro) y el de la Chaya (La Rioja), entre otros. Mauro y Ramiro planean también escribir un libro/manual sobre folclore argentino para cuerdas.