Nota

“Fangames 2019”, la industria de videojuegos y la Economía del conocimiento

Nota

 

El sábado 30 de noviembre, en la ciudad de Mendoza, se llevó a cabo “Fangames 2019” organizado por el Gobierno de la provincia de Mendoza y Film Andes con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El evento, que busca potenciar la industria de videojuegos y la Economía del conocimiento, es el marco para la realización de las finales de distintos tipos de e-sports entre ellos CSGO, Dota2, Clash Royale y DBZ Fighters. Se propusieron además las siguientes actividades Meeting con Vortice Esports, show cosplayers, video juegos Free to Play, juegos de mesa,  juegos de rol, partidas de ajedrez y Chakruk.

 

Durante la jornada, que se desarrolló de 12.00 a 20.00, se llevaron adelante una serie de disertaciones. El panel propuesto por el CFI presentó las siguientes conferencias:

  • Derecho y Videojuegos: ¿Qué necesito saber?

Disertantes: Dra. Micaela Mantegna y Dra. Silvana Rivero

Primeras ideas sobre el Derecho: Territorialidad y particularidades regionales (lawcalization). Regulación pública: orden público y leyes. Video games Law: áreas legales qué comprende.

Regulación privada: ToS. Autorregulación de la industria (ESRB, PEGI).

¿Cómo afecta el Derecho el proceso de desarrollo de un videojuego?

Enfoque preventivo: Pensar en leyes involucradas desde la idea y durante el desarrollo. Casos prácticos: aspectos laborales, Monetización, Defensa del Consumidor y Publicidad Engañosa (Reglas de la FTC sobre influecers y promoción). Protección de datos personales. Gambling Law.

¿Qué es legalmente un videojuego?

El videojuego como obra compleja. Software. obras audiovisuales. Elementos protegidos por PI.  Patentes, marcas y derechos de autor.

Propiedad Intelectual. Derecho de autor. Copyright. Patentes. Marcas. Alcance de protección. Registro. Importancia.

Contratos. Contrato sobre derechos de autor. Cesión. Licencia de uso. Etapa precontractual/ contractual. Contrato electrónico. Contrato de adhesión. Términos y Condiciones. Política de Privacidad.

Ley de Economía del Conocimiento (LEC). El desarrollo de videojuegos como actividad promovida por el régimen de LEC. Beneficios. Requisitos. Casos especiales. Obligaciones de los beneficiarios.

Recomendaciones Finales.

 

  • El potencial de la comercialización de la industria de los videojuegos: un mercado de 2.500 millones de personas

Disertante: César Andre Vidal Scasso

Modelo de comercialización en la industria.

La industria de los videojuegos a nivel competitivo: el prometedor mercado de los deportes electrónicos.

El rol de la educación y las profesiones del futuro.

La industrial del streaming y el rol de los influencers en la industria.

 

EXPOSITORES:

Micaela Mantegna, Abogada. Especialista en Derecho de Internet por la Universidad de Buenos Aires, con tesis en Inteligencia Artificial y Gobernanza de los Algoritmos. Diplomada en Gobernanza de Internet por la Universidad de San Andrés, con paper sobre libre expresión online y moderación automatizada de contenidos.

Silvana Rivero, Abogada, egresada de la Universidad de San Andrés. Socia en MARYVA derecho y tecnología. Maestría en propiedad intelectual e innovación. Diplomatura en Gobernanza de internet. Maestría en derecho empresario en la Universidad de San Andrés.

César Andre Vidal Scasso: Ingeniero Industrial, egresado de la UTN.  Fundador y presidente de la  Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA). Miembro de la comisión directiva de la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (PAMESCO) a cargo de la Dirección de Proyectos Sociales. Expositor de la temática. Disertante en ECON 2019, Pinamar Tec 2019, Seminario Universitario, Universidad Nacional de Jujuy UNJU.

 

Por último, el Lic. Juan Manuel Gómez brindó información sobre una línea de financiamiento del CFI como herramienta para el fortalecimiento de la industria del videojuego.