Nota

Feria Internacional Interwine 2016 en Guangzhou y Degustación en Hangzhou – República Popular China

Nota

interwine-800

Las Misiones desarrolladas por el CFI brindan un fuerte apoyo técnico y logístico a las empresas que conforman la delegación, cuyas actividades son potenciadas por la amplia red de contactos que el organismo posee en el exterior. De este modo, se otorga la posibilidad a pequeñas y medianas bodegas de las distintas provincias argentinas de dar continuidad a su presencia y promoción de vinos en una de las principales muestras del sector vitivinícola en la región de Asia-Pacífico.

El Consejo, en el marco de las acciones para el fomento de las exportaciones de las economías regionales, invita, en esta oportunidad, a participar de la CLXXVII Misión Técnico Comercial a la República Popular China, del 09 al 18 de noviembre de 2016.

Inicialmente, la agenda comprende la participación en el Stand Institucional del CFI en la Feria International Interwine 2016 en la ciudad de Guangzhou. Posteriormente, tiene lugar una degustación en Hangzhou.

Actualmente, Asia representa el 11% de consumo global de vino y el 63% de bebidas espirituosas, registrando así el mayor crecimiento en el consumo de la región Asia- Pacífico en los últimos años, que se estima que en los próximos cinco años va a ser tres veces mayor al del resto del mundo.

La República Popular de China representa el tercer importador mundial de vinos fraccionados y se encuentra entre los principales diez destinos de las exportaciones de vino argentino, con un crecimiento mayor al 20% entre el año 2011 y el 2015 en montos FOB, y más del 40% en cantidades de producto. Los principales orígenes de las importaciones chinas de vino son de Francia, Australia, Chile, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Alemania, estando Argentina en el octavo lugar y habiendo escalado dos posiciones desde 2014.

A raíz de la situación actual de las economías regionales y de las bodegas de nuestro país, frente a la pérdida de competitividad, falta de infraestructura necesaria, altos costos logísticos internos, pérdida de mercados externos, aumento de competencia internacional, entre otros, es importante para el CFI continuar con la presencia de productos nacionales en este mercado y con el apoyo a las pequeñas bodegas argentinas, para que nuestros vinos lleguen al consumidor mundial.

Interwine China 2016, la Feria Internacional de Vinos y Espirituosos de China, se realiza en la ciudad de Guangzhou, capital de Guangdong, que ocupa el primer lugar en términos de PBI en China. Posee tres zonas de libre comercio y numerosos recursos. En su 15° Edición, en 2015, la exposición lidera este tipo de eventos en su país, y en su 15° Edición, en 2015, atrajo a más de 30.000 visitantes y 950 exhibidores.

Es clave la participación de las bodegas argentinas para seguir con el trabajo de posicionamiento internacional del producto, ya que se trata de un escenario que propicia el contacto directo con relevantes importadores, distribuidores y demás agentes de la cadena de comercialización del vino. También permite obtener una muy amplia percepción de lo que ocurre a nivel mundial en el negocio vitivinícola, tanto desde la óptica del consumo como desde la de los principales proveedores mundiales.

Con el fin de optimizar y potenciar el esfuerzo económico de los empresarios y continuar con las acciones de posicionamiento del vino argentino, se realizará una degustación al finalizar la feria. La ciudad elegida es Hangzhou, la capital y la más grande de la provincia de Zhejiang, en el Este de la República Popular China. Cuenta con un PBI de USD 219 509 millones y se encuentra en la posición 11 de las principales 50 ciudades de este país. Al estar sobre la costa, la red extensiva de distribución hace más fácil que productos nuevos ingresen en este mercado.

El este de China es una de las regiones con el mayor rango de ventas de bebidas alcohólicas del país, siendo solamente el vino el 50% del total de las ventas. El consumidor de esta zona es más sofisticado, con un mayor conocimiento y apreciación por el vino. Además, este mercado se beneficia de la gran cantidad de residentes extranjeros y expatriados, cuya demanda por vinos importados ha ayudado a introducirlo en el mercado.

El CFI, a través de las acciones para el fomento de exportaciones y en conocimiento de las problemáticas de las economías regionales de todas las provincias argentinas, acompaña el proceso de internacionalización de las PyMES, a través de distintas herramientas de apoyo como son las Misiones Técnico Comerciales, dando continuidad a la presencia que desde el año 2009 mantiene en el mercado chino. Como en otras oportunidades, ofrece la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la “Producción Regional Exportable”.

Para mayor información sobre la Feria, ingrese al sitio oficial: www.interwine.com.