Nota

Invitación a participar en Interwine 2018 y degustación en Xiamen. República Popular China

Nota

 

El Consejo Federal de Inversiones, en el marco de las acciones para el fomento de las exportaciones de las economías regionales, invita a las empresas productoras de vino de las provincias argentinas, a participar del 5 al 14 de noviembre de 2018, de la Misión Técnico Comercial a la República Popular China.

A fin de apoyar la inserción y reconocimiento internacional de las bondades del vino argentino y ayudar a potenciar las ventas, se les dará a las bodegas de la delegación la posibilidad de participar en el 21st. Interwine Grand Challenge IGC que se llevará a cabo del 6 y al 8 de noviembre. Los vinos galardonados serán mostrados en más de 200 masterclasses organizadas por Interwine China a lo largo de 100 roadshows por el país. Además, más de 100 medios de prensa del sector vitivinícola estará involucrado en la cobertura de este concurso.

Del 9 al 11 de noviembre se desarrollará Interwine, en Guangzhou, que es la feria más importante para vinos y bebidas espirituosas del sur de China. Allí las bodegas participarán con el CFI en un stand institucional. Se esperan más de 43.629 visitantes, 1.035 exhibidores, 52 países en un predio de 40.000 mts2 y profesionales del sector de toda la provincia de Cantón.

Asimismo, durante la exposición en la feria, se realizará una masterclass sobre el vino argentino y las bodegas de la delegación. Una vez confirmada la inscripción, se pondrán en contacto desde el Consejo para brindar más información sobre el tema.

Posteriormente, la agenda continuará con una degustación en Xiamen. En esta ciudad se desarrollará otra masterclass con un reconocido Master of Wine del país y un tasting para potenciar y promocionar el vino argentino en este mercado con más de 200 importadores.

Es clave la participación de las bodegas argentinas para seguir con el trabajo de posicionamiento internacional del producto, ya que se trata de un escenario que propicia el contacto directo con relevantes importadores, distribuidores y demás agentes de la cadena de comercialización del vino. También permite obtener una muy amplia percepción de lo que ocurre a nivel mundial en el negocio vitivinícola, tanto desde la óptica del consumo como desde la de los principales proveedores mundiales.

El CFI en conocimiento de las problemáticas de las economías regionales de todas las provincias argentinas, acompaña el proceso de internacionalización de las pymes, a través de distintas herramientas de apoyo como son las misiones técnico comerciales, dando continuidad a la presencia que desde el año 2009 mantiene en el mercado chino. Como en otras oportunidades, ofrece la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la “Producción Regional Exportable”.

Para mayor información sobre la Feria, ingrese al sitio oficial: www.interwine.com.

 

¿Por qué elegimos China?

China es una economía en constante crecimiento, las importaciones de vino en este país muestran un vertiginoso crecimiento siendo que entre 2013 y 2017 se incrementaron en un 85 % alcanzando los USD 2.5551 millones, lo que lo ha transformado en el 2do importador de vinos fraccionados a nivel mundial, superando recientemente al Reino Unido.

Por otro lado, se ha convertido en el primer consumidor de vino con 48,2 millones de hectolitros. Para 2018, la previsión es que China siga liderando el consumo con un incremento del 5%, debido al cambio en la estructura de la sociedad y del crecimiento de la clase media.

Argentina, por su parte, es el 10vo. proveedor de vino de China, representando un 1% de lo que importan del mundo. Por esta razón, este mercado se presenta como esencial para trabajar en el posicionamiento del vino argentino.

En cuanto a lo que importa China de Argentina, Xiamen es la principal ciudad receptora del vino argentino, representando un 20% del total (Guangzhou importa el 11% del vino argentino). Se espera que Xiamen, cuarta ciudad importadora de vinos en China (USD 61 millones en 2017), se convierta en una de las principales, dada la inauguración de un centro para la comercialización de este producto. Esto potenciará la capacidad de almacenaje de vinos en esta ciudad.

Las cosechas de los principales productores mundiales de vino como Francia, Italia y España no han sido buenas, mientras que Argentina ha tenido una mejor cosecha que los últimos dos años. Argentina ha vuelto a ser el 6to mayor productor mundial de vinos en 2017 mientras que en 2016 había descendido al noveno lugar.