Nota

Festival de Pensamiento Contemporáneo

Nota

 

Del 15 al 18 de mayo de 2019 se lleva a cabo el Festival de Pensamiento Contemporáneo en Rosario, Santa Fe. La iniciativa propone generar nuevos relatos sobre la vida cultural de la ciudad y reflexionar sobre los temas de la agenda contemporánea desde diferentes puntos de vista y disciplinas.

El Consejo Federal de Inversiones trabaja desde hace más de una década en el fortalecimiento de las diferentes actividades científicas, tecnológicas y culturales, sentando las bases para la innovación en las Provincias, promoviendo el desarrollo regional y la identidad cultural de los pueblos. Estas acciones involucran a distintos actores, entre ellos universidades, organizaciones y empresas.

En esta oportunidad, a través del Festival de Pensamiento Contemporáneo, el Consejo se suma al propósito de despertar nuevas formas de relatar, producir y ocupar el territorio y contar la ciudad a través de herramientas narrativas que interpelen con información y emociones a las audiencias.

El encuentro tendrá tres instancias: una de taller para cronistas, en función de contar el territorio a través de las historias de sus habitantes y con perspectiva de derechos. Destinado a cronistas nacionales y latinoamericanos de medios de comunicación gráficos, digitales o impresos, que trabajarán con un maestro durante cinco días, a partir de las herramientas de periodismo narrativo. Las crónicas serán publicadas en un libro.

La segunda, de discusión temática en paneles, en los que se debaten los temas centrales de la agenda contemporánea con invitados nacionales y extranjeros provenientes de diversas disciplinas. Son seis, integrados por cinco invitados y un moderador, y tiene la particularidad de ser conversaciones. Los seis ejes se basan en las problemáticas abordadas: trabajo, pantallas, amores, cuerpos, tiempo y paisajes.

Por último, la tercera instancia es de celebración y encuentros performáticos que proponen un abordaje, desde el arte, de temas de la agenda pública contemporánea que servirán como disparadores para la reflexión y el debate en un espacio ameno. Estarán presentes Sinfonía Big Data Colectivo Dominio Público (CDP), que investiga el fenómeno socio- tecnológico de la Big Data. Durante los tres días que dure el festival, la performance está en funcionamiento para que el público pueda experimentarla.

El evento plantea fomentar la discusión sobre la producción cultural y los nuevos modos de ejercerla, así como echar luz sobre las prácticas inter-lenguajes y formas innovadoras de “agenciamiento” en el territorio. Pone en escena un ámbito no habitual e impensado para emocionar a las audiencias, y discutir sobre nuevos modos de ejercitar la voz autoral en la era de las multidisciplinas y para transformar las comunidades que habitan.

Rosario es una ciudad reconocida por sus escritores, artistas, periodistas y académicos: celebrar el Festival permite reunir referentes de todas partes del país, con audiencias interesadas en ser parte, en vínculo estratégico con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Martín y la Revista Anfibia.

Entre los disertantes están María Moreno, Hinde Pomeraniec, Reynaldo Sietecase, Diana Maffia, Nicola Costantino, Camila Sosa Villada, Margarita Garcia Robayo, Eugenia Mitchelstein, Cristian Alarcón y Litto Nebbia,. En el equipo de productores de contenido, Julián Gorodischer, Matías Máximo, Tamara Tenembaum, Ezequiel Fernández Bravo y Sebastián Acher.

El CFI apoya este tipo de iniciativas, en pos del fortalecimiento de la identidad regional, tanto con proyectos destinados al estímulo de la producción académica y científica, como al uso de nuevos soportes tecnológicos, para difundir ese conocimiento a la comunidad y tomar conciencia sobre el valor estratégico que tienen los recursos culturales.

 

 

 

Infobae

Pensamiento contemporáneo, un festival “anfibio” que desembarca en Rosario

Sin Mordaza de Santa Fe

Se viene el festival Pensamiento Contemporáneo