Nota

Fiesta del Sol 2016 – Bicentenario de la Independencia Nacional

Nota

Entre el 23 y el 27 de febrero en la Provincia de San Juan, tuvo lugar la edición 2016 de la Fiesta Nacional del Sol, una de las celebraciones más importantes de la Región de Cuyo.

Se trata de un evento muy significativo, cuya primera edición se realizó en agosto de 1972 y que año tras año ha ido creciendo y transformándose, vinculando los distintos sectores de la región. El CFI ha acompañado a la Provincia en este proceso, en algunos casos organizando el encuentro en forma conjunta, en otros brindando su apoyo, pero siempre con la finalidad de promover la producción local, fomentar la cultura y fortalecer la identidad.

El evento se ha realizado en diversos predios y con diferentes nombres. Fue en la edición 2007, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que se recuperó el nombre de Fiesta Nacional del Sol, con el propósito de rescatar la identidad sanjuanina, que tiene la particularidad de contar con más de 300 días soleados al año.

En la edición 2016, la Fiesta mayor de San Juan comenzó con la realización de la Exposición y Feria en el Parque de Mayo y el Estadio Abierto, los días 23, 24, 25 y 26 de febrero. Luego, el mismo 26, se celebró el tradicional Carrusel del Sol, por la Avenida José Ignacio de la Roza, representando a los departamentos de la provincia, con sus candidatas a Reina Nacional del Sol 2016. El corazón de la celebración fue nuevamente el espectáculo final en el Autódromo de Zonda Eduardo Copello, el 27 de febrero. Allí, además del conmovedor espectáculo de luz, color y sonido que en esta oportunidad tuvo como eje temático el “Bicentenario de la Independencia Nacional”, se eligió a la reina. Este año se coronó como nueva soberana a Gabriela Puerta del Departamento Albardón.

Pasaron por el escenario los mejores artistas nacionales e internacionales como Ricky Martin, Abel Pintos, Catupecu Machu, La Pelotas, quienes compartieron escenario con destacados artistas locales.

El CFI, una vez más, acompañó y apoyó este evento que hoy ya es multitudinario y que invita a sanjuaninos y turistas a participar en un encuentro donde la cultura, la producción y las tradiciones populares son los grandes protagonistas.