Nota

Fiesta Nacional de la Vendimia 2020

Nota

 

Entre el 29 de febrero y el 8 de marzo se llevó a cabo la gran celebración de Mendoza: la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020. El Consejo Federal de Inversiones acompañó nuevamente a la Provincia en esta importante celebración, organizada por el Gobierno provincial.

Las actividades oficiales comenzaron el sábado 29 de febrero con la Bendición de los Frutos, en el Parque Agnesi, departamento San Martín. En este acto, se agradecen los frutos sanos obtenidos de la cosecha y se ofrece el vino nuevo, procediéndose al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo. Esta ceremonia litúrgica une elementos identitarios de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.

El viernes 06, en tanto, fue la presentación oficial de las candidatas al trono nacional de la Vendimia, a las 19.00 en el Auditorio Ángel Bustelo. Dos horas más tarde, por las calles de la Ciudad, se desarrolló una nueva edición de la Vía Blanca de las Reinas.

Por su parte, en la mañana del sábado 07, se pudo disfrutar del más popular de los eventos vendimiales: el Carrusel, además de los carruajes departamentales, desfilaron por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza, agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas, comparsas, murgas y representantes de diferentes colectividades.

Desde las 22.00 del día sábado, en el Teatro Griego Frank Romero Day, se llevó a cabo el Acto Central. Con una puesta en escena titulada “Sinfonía azul para el vino nuevo”, más de 1000 artistas en escena, dieron vida al a Vendimia 2020.

El domingo 8 de marzo, a las 21, en el mismo Teatro, se repitió la puesta en escena de “Sinfonía” y se presentaron músicos locales y nacionales, cerrando el evento Fito Paéz.

 

DATOS DE MENDOZA Y EL VINO

Ubicada al pie del cerro Aconcagua, la provincia de Mendoza trabaja día a día para convertir el desierto en oasis productivo con alta calidad de vida. Entre los pilares de su estructura económica se destacan el vino y el turismo.

La Provincia es protagonista en la industria del vino a escala nacional. Concentra más del 70 % de la superficie implantada del país, supera el 68 % de la producción de uva, reúne más del 78 % en la elaboración del vino y más del 52 % en mosto. También, en tierra mendocina se ubican la mayoría de las bodegas de la Argentina.

 

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones apoya a la provincia de Mendoza en este encuentro, al que asisten visitantes de toda la Argentina y pone en valor la cultura, la identidad, la producción y los atractivos cuyanos.