Nota

Fiesta Nacional de los Estudiantes 2016

Nota

Entre el 10 y el 24 de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de los Estudiantes en la localidad de San Salvador de Jujuy. La Fiesta, que ya lleva más de cincuenta años de realización, es organizada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Este importante evento se realiza todos los años durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera el 21 de septiembre. Por tal motivo se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”.

La Fiesta comienza con diversas actividades propuestas por el Ente Autárquico (formado por estudiantes que representan a colegios de la provincia) que convocan a las instituciones educativas de toda la provincia a participar y colaborar. El concurso está dirigido a estudiantes de colegios y escuelas que cursan los dos últimos años de la secundaria, quienes durante meses realizan trabajos sobre un chasis (carrocería), respetando parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones. Las categorías a evaluar son tres: carrozas no técnicas, carrozas técnicas y carruajes.

A través del festejo, se busca favorecer la investigación de la juventud ante la globalización, frente a las realidades de la sociedad, y exponer sus resultados en el ámbito de discusión a nivel Provincial, Nacional y Latinoamericano.

En el transcurso de esa semana, también se realiza el Congreso de la Juventud, donde los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior, analizan e intercambian inquietudes y propuestas, inherentes a problemáticas juveniles, estudiantiles y sociales.

La Fiesta se complementa con la tradicional elección de la reina a nivel departamental, provincial y nacional; el desfile de carrozas, la presentación de grupos juveniles de danza y coreografías, y shows de artistas en vivo.

Una vez más, el CFI acompaña a la Provincia en este importante acontecimiento que fortalece su identidad como así también promueve el turismo regional.