Nota

Fiesta Nacional del Sol 2017

Nota

Entre los días 21 y 25 de febrero de 2017 se llevó a cabo en la provincia de San Juan, la Fiesta Nacional del Sol, importante y tradicional celebración de la Región de Cuyo.

Se trata de un acontecimiento muy significativo, cuya primera edición, en agosto de 1972, tuvo lugar en el Autódromo El Zonda y que año tras año ha ido creciendo y transformándose, vinculando los distintos sectores de la Provincia y la región. A lo largo de este proceso, el Consejo Federal de Inversiones ha acompañado a la Provincia, en algunos casos organizando el encuentro en forma conjunta, en otros brindando su apoyo, pero siempre con la finalidad de promover la producción local, fomentar la cultura y fortalecer sus raíces.

El evento se ha realizado en diversos predios y con diferentes nombres. Fue en la edición 2007, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que se recuperó el nombre de Fiesta Nacional del Sol. San Juan, ubicada a una altura media de 600 metros sobre el nivel del mar y recostada sobre la Cordillera de los Andes, tiene la particularidad de contar con más de 300 días soleados al año. Es en honor a ese sol que los sanjuaninos crearon esta Fiesta.

La edición 2017, que tuvo como lema Sueños de libertad: el cruce de los Andes, contó con la presencia en el escenario de diversos artistas argentinos y extranjeros, tales como Abel Pintos, Sabroso, Ráfaga, Ciro y los Persas, Kapanga y, a cargo del cierre, Maná.

Más de 400.000 personas pudieron disfrutar de una feria que expone la producción y la identidad sanjuaninas, a través de vinos, gastronomía y del Gran Espectáculo de finalización en el Autódromo Eduardo Copello.

En esta oportunidad, el recorrido temático tuvo que ver con el General José de San Martín y su gran hazaña llevada a cabo como expedición libertadora de Argentina, Perú y Chile: el Cruce de los Andes. Del mismo modo, fue el tema principal del espectáculo final, que desplegó arte y tecnología y la tradicional elección de la Reina Nacional del Sol.

El CFI, una vez más, apoyó este evento multitudinario que invita a sanjuaninos y turistas a participar en un encuentro donde la cultura, la producción y las tradiciones populares son los grandes protagonistas.